ACTUALIDAD

Comienza temporada de conservación del Pinabete

25 octubre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Este viernes inició la temporada de conservación del pinabete, para evitar que se extinga debido a la alta demanda de este árbol durante las fiestas de fin de año. Las autoridades aseguran que los infractores han disminuido.

La época de conservación del pinabete inicia desde estas fechas, pues según autoridades del Instituto Nacional de Bosques, sus productos comienza a ser solicitados desde el primero de noviembre.   

Las autoridades de protección medio ambiental afirman que el cuidado de esta especie es fundamental pues es un árbol endémico y único a nivel mundial y en el país ocupa solamente 25 mil hectáreas.

Debido a lo mismo, solicitan a los compradores verificar que sus productos cuenten con los marchamos blancos que autorizan la venta. 

Finalmente, miembros de la fiscalía contra delitos al medio ambiente, comentaron que este fenómeno criminal ha disminuido en los últimos años, pues en el 2018 las detenciones sumaron 50 por ciento de la cantidad capturada en el 2017.

Las penas por este delito van 5 a 10 años de prisión y cauciones económicas de 10 mil a 20 mil quetzales, además de la confiscación del vehículo donde se trasladen los ilícitos. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS