ACTUALIDAD

¡Ten cuidado! Sigue estos consejos para evitar que te clonen tus tarjetas

13 abril, 2017 Paolina Albani Diario Digital

La clonación de tarjetas de crédito y débito ocurre en diversos estableciminetos, sin embargo gasolineras, restaurantes y centros nocturnos es donde más se comete este delito, según la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP). Si vas a comprar durante está Semana Santa toma tus precauciones y sigue estos consejos.

Clonar una tarjeta en un cajero automático o en una caja de cobros es un proceso literalmente fácil, para este tipo de robo, los delincuentes utilizan un dispositivo llamado “skimmer” (aditamento que captura la información de la banda magnética de la tarjeta).

Klayber Sical, de la referida fiscalía, indicó que en el país persiste este crimen. Sin embargo en 2015 hubo una baja tras desarticular una estructura criminal que operaba en diferentes puntos del país.

comillasUna acción importante que han implementado los comercios para evitar este tipo de situaciones es llevar las máquinas POS al lugar donde están los clientes”, declaró Sical.

Modo de operar

Foto: Santiago Billy / Diario Digital
Foto: Santiago Billy / Diario Digital

Los “cerebros” de las organizaciones criminales proporcionan un skimmer a empleados de negocios e incluso de bancos: estos copian la información de las tarjetas de los clientes, luego extraen la información en una computadora y pasan el plástico a nombre de los integrantes de la red criminal.

ComillasEstas personas gastan fuertes cantidades de dinero en diversos productos y luego las venden por internet. También tienen la costumbre de consumir gasolina con tarjetas clonadas”, manifestó el fiscal.

Recomendaciones

Foto: PNC Guatemala.
Foto: PNC Guatemala.
  1. No pierdas de vista tu tarjeta, considera un tiempo razonable para que esta sea devuelta.
  2. No reveles tu clave (el PIN) a nadie, memorízalo.
  3. Cuando uses el cajero automático, o hagas una compra en una terminal de una tienda, cubre el teclado con la mano o el cuerpo al introducir tu clave.
  4. Nunca aceptes ayuda o sugerencias de extraños cuando uses el cajero automático.
  5. Revisa a detalle tu estado de cuenta. Verifica que el saldo corresponda al consumo.
  6. Si detectas un consumo que no realizaste, notifícalo a tu banco de inmediato y acude al Ministerio Público.

Sin condenas

Por cometer este crimen hay personas que mantienen un proceso abierto, sin embargo en la legislación nacional no existe el delito de clonación de tarjetas o de usurpación de identidad, por lo que aún no hay condenas.

Otra dificultad para capturar e investigar a las personas que cometen ese crimen es que los tarjetahabientes desisten de continuar con el proceso legal. “Para no manchar su nombre comercial las agencias bancarias prefieren reintegrar el dinero a los cuentahabientes”, dijo Sical.

Fuente: Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS