ACTUALIDAD

¿Tendremos alguna semana en paz?

11 agosto, 2017 Estuardo Gasparico

Funcionarios, diputados, empresarios y casi cualquier persona “se roba el show” cada semana. y no precisamente por hechos loables.

El primero de los espectáculos judiciales de esta semana lo protagonizó el diputado Christian Boussinot, vinculado al caso de plazas fantasma en el Congreso de la República, quien fue capturado la mañana del 8 de agosto pasado y los motivos no son le extrañan a nadie:  según las pesquisas, él otorgó plazas laborales a personas de su confianza con sueldos elevados y, como era de esperarse, donde realmente trabajaban era en su casa o en las de familiares del parlamentario.

Lo que sorprende un poco es que en este caso, se observó alguna celeridad, pues el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio con lugar el antejuicio en contra de Boussinot el 28 de junio pasado y a poco más de un mes, se le capturó por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y extorsión.

Otra situación que llamó la atención de la ciudadanía fueron las declaraciones que sacaron a luz pública la red delincuencial relacionada con el llamado Movimiento Cívico Nacional (MCN), el que habría recibido dinero para financiar la campaña “No te toca”, durante el año electoral, a fin de que el excandidato Manuel Baldizón no llegara a la Presidencia.  Lo que efectivamente sucedió.

Más lenta que rápidamente, el equipo de trabajo de esa agrupación decidió renunciar, asegurando desconocer la procedencia del dinero que financió la campaña mencionada. “Al igual que el resto de los guatemaltecos nos enteramos de estos acontecimientos el pasado viernes 4 de agosto, a través de medios de comunicación y redes sociales por las declaraciones del señor José Luis Agüero donde afirma haber accedido la extorsión propuesta por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi”, se lee en una parte del manifiesto. 

Serán los tribunales, los encargados de hacerle saber a la ciudadanía si eso es cierto o no lo es.

Por otro lado, el juicio contra Sammy Morales y José Morales, ambos familiares del presidente Jimmy Morales será conocido por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal a partir del próximo 30 de agosto, luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentara más de 500 pruebas contra ellos.

Entre las pruebas contra los Morales, la exregistradora de la Propiedad, Anabella de León y 22 personas más, están 98 testigos, quienes avalan la acusación de la FECI; los análisis de 12 peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif); 408 pruebas documentales, entre facturas, recibos y otros documentos; y 13 pruebas físicas.

Es así como Samuel Everardo Morales Cabrera (hermano del mandatario) enfrentará juicio por fraude en forma continuada y lavado de dinero; mientras que José Manuel Morales Marroquín (hijo), solamente lo hará por fraude en forma continuada.  En caso de ser hallados culpables, les espera la cárcel.      

Por último, y no menos importante, la Cámara del Agro de Guatemala hizo circular una carta abierta dirigida al gobernante, en la que reitera su solicitud de que sea removido de su puesto Aldo García, ministro de Comunicaciones, Infraesructura y Vivienda, así como todos sus viceministros.

Como el resto de empresarios y la población en general, los agroindustriales protestan por el lamentable estado de la red vial y de la obra pública en general, aparte de cuestionar el endeudamiento y la baja ejecución presupuestaria, situaciones que resultan perjudiciales no solo para la inversión, sino para la economía nacional, empresarial y familiar.

Al cierre de nuestra edición, no se conocía ninguna respuesta oficial, pero lo más seguro es que Morales hizo oídos sordos a ese reclamo, como sucede casi con todos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS