Canal Antigua

Somos información

Termina la cumbre Biden-Putin en Ginebra: esto es lo que sabemos

2 minutos de lectura

La cumbre entre el presidente de Estados Unidos Joe Biden y el presidente de Rusia Vladimir Putin terminó este miércoles tras más de cuatro horas de encuentro en Ginebra, Suiza.

La cumbre fue una gran reunión bilateral entre los equipos de Rusia y Estados Unidos, cuya primera parte tardó poco más de 90 minutos y la segunda sesión, una hora, además de un descanso de 45 minutos.

El presidente Vladimir Putin llevó a cabo una rueda de prensa en la que dijo que el tema Ucrania fue uno de los puntos a tratar con el presidente Biden.

En cuanto a la adhesión de Ucrania a la OTAN, «no creo que haya nada que discutir allí», dijo.

Entre tanto, el presidente Biden y su equipo estaban reunidos y vigilando de cerca la conferencia de prensa de Putin para ver cómo enmarcaba la reunión y si hay algo específico que Biden debiera contrarrestar cuando tenga su propia conferencia de prensa, dijo un funcionario de La Casa Blanca.

Esa era una de las razones por las que el equipo Biden quería ser segundo en la conferencia de prensa.

Los avances de la cumbre: ciberseguridad y diplomacia

Tras la cumbre, Putin dijo que Estados Unidos y Rusia comenzarán consultas sobre ciberseguridad, pues «Ambas partes tienen que asumir ciertas obligaciones allí”.

“Creemos que el ciberespacio es extraordinariamente importante. En general, y en particular para Estados Unidos, y en la misma medida para Rusia ”, dijo Putin en respuesta a una pregunta de Matthew Chance de CNN.

Aunque Putin admitió que Estados Unidos fue víctima del mayor número de ataques cibernéticos, aseguró que Rusia también fue víctima.

“Nos encontramos con esto todos los años. Por ejemplo, uno de los sistemas de salud en una parte muy importante de Rusia fue atacado. Entonces, significa que este trabajo se está coordinando ”, afirmó Putin.

“En Estados Unidos no creo que el gobierno esté particularmente interesado en organizar eso o investigarlo. Todo lo que hacen es hacer insinuaciones. Lo que necesitamos son consultas de expertos entre nosotros. Acordamos que, en principio, Rusia está preparada para eso”, agregó Putin.

Entre tanto, Putin dijo que los embajadores de EE.UU. y Rusia volverán a sus puestos diplomáticos y asumirán sus funciones.

 

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *