ACTUALIDAD

Terremoto político en la Casa Blanca, Trump nombra a Kelly jefe de gabinete

28 julio, 2017 Agence France-Presse

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó este viernes 28 de julio un verdadero terremoto político, al anunciar la substitución de su jefe de Gabinete, Reince Priebus, protagonista a lo largo de la semana de explosiva.

Fiel a su estilo, Trump utilizó la red social Twitter para anunciar el nombramiento del general John Kelly, actual secretario de Seguridad Interna, como nuevo jefe de Gabinete. “Es un gran estadounidense”, apuntó en su mensaje.

Agradeció a Priebus “por sus servicios y su dedicación a este país. Hemos conseguido muchas cosas juntos y estoy orgulloso de él”.

Trump viajó este viernes a Long Island (Nueva York) con una comitiva que incluía a Priebus. Sin embargo, cuando el avión presidencial Air Force One retornó a Washington, al promediar la tarde, ya no era jefe de Gabinete.

“Formalmente renuncié ayer” jueves, declaró Priebus a la CNN, además de afirmar que pretende colaborar en todo lo que sea necesario con el general Kelly para garantizar una transición sin problemas. Priebus, quien se desempeñó durante varios años como presidente del Comité Nacional del Partido Republicano, fue una pieza fundamental en la formación del gobierno después de las elecciones, en el comité de transición.

Sin embargo, la llegada de Anthony Scaramucci a la Casa Blanca como nuevo jefe de Comunicaciones selló su suerte.

Clima explosivo 

Scaramucci asegura que Priebus bloqueó durante cinco meses su llegada a la Casa Blanca y llegó a la conclusión de que él era el principal responsable de la incontenible secuencia de filtraciones a la prensa de asuntos internos de la Casa Blanca, incluyendo informaciones comprometedoras.

Esta semana Scaramucci realizó una explosiva llamada telefónica a un periodista para presionarlo para que dijera quién le abastecía de datos sobre la Casa Blanca. El contenido de la conversación se tornó público. En esa conversación, Scaramucci definió a Priebus como un “esquizofrénico paranoide, un paranoico”, y adelantó que sus horas como jefe de Gabinete estaban contadas ya que lo habían identificado como el principal responsable de las filtraciones.

En su primera aparición pública, Scaramucci (un multimillonario famoso por el estilo abrasivo de tratar a sus subordinados) dejó claro que Trump lo había llamado para poner orden.

Por ello, dijo que el mandatario le había pedido que pusiera punto final a las filtraciones a la prensa e insistió en que se reportaría “directamente al presidente”, indicando que no pensaba discutir nada con Priebus.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS