ACTUALIDAD

¿Qué es terrorismo según la Comisión de Gobernación del Congreso?

terrorismo
8 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Comisión de Gobernación del Congreso de la República, dictaminó favorable este 7 de noviembre la iniciativa de ley contra actos terroristas, presentada por el mismo presidente de la Comisión, el diputado Carlos Napoleón Rojas, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

Según la iniciativa, se considera como “acto terrorista”, toda acción u omisión que cause zozobra, alarma o temor en la población o sector, con fines económicos, políticos o religiosos y que alteren el orden constitucional o público.

También a las medidas que coaccionando a la sociedad, gobiernos o personas jurídicas de derecho público nacionales o internacionales,  ejecuten actos de violencia que atente en contra de la vida o integridad física de las personas, propiedad o infraestructura, o utilizando organizaciones para la promoción de sus objetivos, tales como corporaciones, grupos religiosos, racistas, independistas, revolucionarios, entre otros.

terrorismo
Imagen ilustrativa / Foto: Santiago Billy

Entre otra de las definiciones, agrega el ciberterrorismo,  como el uso de los medios de tecnología en información, comunicación, informática, electrónica o similar con el propósito de generar temor generalizado en la población o gobiernos, provocando con esas acciones una limitación a los derechos fundamentales de las personas, que se utilicen con  fines económicos, políticos, religiosos o militares.

Con esta ley se  suman cambios a las sanciones penales de quienes comentan los delitos argumentados en dicha ley.

Según el diputado Rojas, Guatemala es territorio  geográficamente estratégico para cometer actos ilícitos de narcotráfico y por esto se encuentra bajo amenaza de este tipo de ataques.

¿Manifestaciones o terrorismo?

Doriam Taracena, diputado del bloque Encuentro por Guatemala, indicó que no firmó el dictamen favorable que la Comisión de Gobernación dio, por no estar de acuerdo en las posibles interpretaciones de la ley.

terrorista
(Izquierda) Diputado Doriam Taracena / ancada Encuentro por Guatemala /Foto: Gabricio Alonzo

En realidad creo que la intención no es mala, evitar actos como la quema de buses o sancionar drásticamente a quienes cometan actos que sobrepasan el vandalismo, sin embargo el término “terrorista” quedó muy amplio, incluso podría interpretarse que se deben sancionar las manifestaciones y este sería un atentado constitucional”, dijo Taracena.

El diputado de encuentro afirmó que espera se pueda mejorar la propuesta, para evitar caer en alguna ilegalidad. 

La  iniciativa contiene 56 artículos y especifica una serie de delitos que son cometidos por redes y mafias del crimen organizado a nivel internacional, y agrega los crímenes  como el robo de buques,  secuestro de embajadas y promoción, agrupación y reclutamiento de agrupaciones terroristas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS