ACTUALIDAD

Congresistas de Texas: El «gran experimento» de la Cicig pudo fallar

6 septiembre, 2018 Marco Sajquin

Así como Jimmy Morales recibe críticas, ahora un grupo de congresistas de Texas, EE.UU., emitió una postura con la cual respaldan la no renovación del mandato de la Cicig.

Los congresistas de Texas Vicente González, Filemón Vela y Henry Cuéllar dieron a conocer una declaración conjunta para objetar el legado de la Cicig.

En el escrito aseguran que si bien la Cicig pudo ser un «gran experimento», parece haber fallado en «adherirse a sus principios básicos» y ejecutar su misión central de fortalecer el estado de Derecho.

«Tememos que la Cicig pueda haber comprometido la integridad de este experimento hasta el punto de que ningún país aceptará una entidad similar en el futuro», explican.

Aseveran que Estados Unidos no «combate la impunidad con impunidad», y no puede apoyar «ciegamente» a las instituciones que violentan la soberanía.

«Todas las inversiones que nuestro país realice en el país y en el extranjero deben mantenerse al más alto nivel y ser supervisadas y evaluadas de cerca por el personal apropiado», reiteran.

A su vez, alientan a una mayor supervisión por parte del Departamento de Justicia de EE. UU., para garantizar que las leyes se apliquen de manera justa y equilibrada.


Lee más: Morales: Nuestra máxima ley me faculta a no obedecer órdenes ilegales

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS