ACTUALIDAD

¿Tienes conocidos “superdotados”? Podrían recibir educación especial

31 julio, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Si tienes familiares o conocidos superdotados debes saber que pueden aplicar a un nuevo programa que los capacitará según su área de conocimiento. Este proyecto es dirigido por el Viceministerio de Calidad Educativa y la Unesco.

El viceministro de Calidad Educativa, José Moreno, dijo que el Ministerio de Educación (Mineduc) es consciente que no han prestado la atención debida a los superdotados y por ello surgió el programa.

El programa ya está en ejecución. Asesores de campo que pagó Unesco recorren los departamentos y están identificando a través de maestros, padres, y la comunidad educativa si algun chico desde preprimaria hasta diversificado, tiene alguna destreza que lo hace ser notable. Sea en deporte, en ciencia, en arte, etc”, dijo.

“No distinguirá entre urbano y rural, privado o público y condición socioeconómica”, indicó.

Después se les realizarán pruebas para conocer cuál es la alta dotación y de qué campo son sus conocimiento. Una vez se tenga el mapeo de los estudiantes, el Mineduc realizará campamentos.

El primero se realizará entre octubre y noviembre de 2017 y esperan contar con 50 o 100 participantes.

Pero la atención que se les dará será de forma “extracurricular” para no sacarlos de su ambiente educativo, es decir, los centros donde ya estudian. Pues esto puede afectar su desarrollo emocional.

En los cursos aprenderán a cómo abordar los temas que les interesan y a autogestionar su preparación, que es un proceso mejor conocido como ser autodidacta.

Todo se manejará en el Instituto de Atención al Altamente Dotado, con sede en la capital, pero si el programa tiene éxito esperan abrir sedes regionales “para que el alumno viaje lo menos posible”, indicó Gómez.

Estudio socioeconómico

El viceministerio pretende crear una iniciativa de ley para institucionalizar el programa y pedir una porción del presupuesto de la nación para que siga operando.

En tanto, a los estudiantes se les realizarán estudios socioeconómicos y según los resultados deberán de pagar una cuota o bien el Estado se encargara de cubrirlo, esto en caso de que pertenezca a una familia de escasos recursos.

Para más información

Si quieres obtener más información al respecto puedes marcar el 2411-9595 y pedir que te comuniquen con el vicedespacho de calidad educativa o bien puedes visitar la sede del Mineduc en la 6 calle 1-87 Zona 10.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS