ACTUALIDAD

Tinte que tiñó río Platanitos provenía de basurero clandestino

10 mayo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Las aguas del río Platanitos se volverieron a teñir la noche del 9 de mayo, durante la madrugada la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) no logró establecer de dónde provenía la tinta.

Sin embargo, fue hasta la mañana de este miércoles (10 de mayo) que se estableció que el tinte fue almacenado en un costal de aserrín y luego depositado en un basurero clandestino que se ubica en el sector 19 lote 34, de la colonia Santa Isabel II, Villa Nueva, informó Erick Balcárcel, vocero de Amsa.

comillasEste basurero clandestino se encuentra a cercanías de un riachuelo que conecta con el río Platanitos, lo cual provocó que las aguas se tiñeran. El Ministerio Público (MP) estará a cargo de la investigación y solicitud de sanciones para los responsables”, manifestó Balcárcel.

En la inspección participó la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del MP quien está a cargo de la investigación. “En el área donde se ubica el basurero se logró identificar una vivienda en la cual se presume vive la supuesta responsanble”, dijo Aura López, fiscal de Ambiente.

Agregó que vecinos indicaron a los fiscales que la persona antes mencionada se dedica al cobro ilegal de extracción de basura en ese lugar. “La señora dice que ella no fue la que depositó la basura, que solo cobra por el uso del espacio, lo cual la hace responsable, no por la tinta, sino por administrar un basurero clandestino”.

Tiñen aguas del río Platanitos, Amsa busca al responsable

El vertedero ilegal será clausurado por la Municipalidad de Villa Nueva cuando culminen las investigaciones del MP y el Juzgado Asuntos Municipales resolverá el monto de la sanción.

En una semana las aguas del el río Platanitos se contaminaron en dos ocasiones por químicos colorantes.

 

Lee más: Río Platanitos se vuelve a teñir, AMSA tras responsable

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS