ACTUALIDAD

Tono Coro: de Alcalde “vitalicio” a político retirado

18 mayo, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Nacido el 1 de noviembre de 1967, José Antonio “Tono” Coro García, fue político guatemalteco con cerca de 20 años de experiencia frente a la administración de municipalidades.

Es hijo de Marcelo Coro Bolóz y de María Antonia García Pérez. Se graduó del área media como perito contador. Posteriormente se convirtió en abogado y notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Incursión política

Muni de Santa Catarina Pinula extrajo Q3.4 millones de su presupuesto para pagarle a Tono Coro. Foto: Contrapoder.
Muni de Santa Catarina Pinula extrajo Q3.4 millones de su presupuesto para pagarle a Tono Coro. Foto: Contrapoder.

Del 2000 al 2015 fue alcalde de Santa Catarina Pinula, uno de los municipios del Departamento de Guatemala. Fue reelecto tres veces después del primer período.  Tres años antes trabajó en la alcaldía capitalina como el primer superintendente de la Policía Municipal de Tránsito.

Coro tomó posesión como alcalde siendo parte del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y luego pasó  a ser parte del partido Gran Alianza Nacional (Gana). Se cambió al extinto Partido Patriota (PP).

Por último estuvo con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), esto ocurrió cuando ya había renunciado voluntariamente a su cargo como alcalde. Su aspiración era ser el jefe edil de la metrópolis guatemalteca, pero antes de las elecciones retiró su candidatura.

Antonio Coro, exalcade de Santa Catarina Pinula. Foto: Luis Soto/Contrapoder
Antonio Coro, exalcade de Santa Catarina Pinula. Foto: Luis Soto/Contrapoder

Fue Presidente del Instituto de Fomento Municipal (Infom) en dos ocasiones. Durante su administración el municipio fue declarado como uno de los primeros en tener cero analfabetismo.

El 15 de enero de 2016 fue capturado por el caso #ElCambrayII por supuesta “negligencia” ya que habría concedido las licencias de construcción de las casas que quedaron soterradas bajo el deslizamiento, pese a que se sabía que era una zona de riesgo. Cuatro días después pagó su fianza y quedó en libertad.

Actualmente no ocupa ningún cargo público y expresó que no tiene interés en retomar su carrera política. Recientemente fue indemnizado por la Municipalidad con Q3.4 millones por sus años de servicio, luego de entablar una demanda laboral en contra de la comuna.

Puedes leer: Tono Coro: “son babosadas, no voy a permitir que me hagan una onda de estas y demandé mis derechos”

También: ¿De dónde salieron los millones que Santa Catarina Pinula pagó a Tono Coro?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS