ACTUALIDAD

Tono Coro, el asesor municipal de Edwin Escobar

19 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Hace más de dos años que José Antonio “Tono” Coro García, renunció voluntariamente a la alcaldía de Santa Catarina Pinula. Ahora se dedica a dar asesorías sobre gestión municipal a las comunas guatemaltecas.

Después de dejar la Muni el 29 de enero de 2015, tras casi cuatro períodos como alcalde, se postuló para la alcaldía metropolitana, pero poco antes de las elecciones retiró su candidatura.

En una entrevista telefónica con Canal Antigua Digital dijo que luego de salir de la Municipalidad volvió a ejercer su profesión: la abogacía.

Escobar al ser juramentado como presidente de la ANAM. Foto: Santiago Billy.
Escobar al ser juramentado como presidente de la ANAM. Foto: Santiago Billy.

Trabaja en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y presta sus servicios profesionales a la Municipalidad de Villa Nueva. Coro dijo que por cada trabajo cobra Q15 mil mensuales.

“Solo recibo un sueldo. Recibo un salario por la Anam y en Villa Nueva son honorarios por servicios profesionales”, aclaró.

¿Y la política?

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y también Presidente de la Anam, fue consultado al respecto y dijo que Coro “ayuda a los alcaldes con sus programas municipales”. Escobar dio a entender que él fue quien dio el trabajo al exjefe edil.

comillasNosotros contratamos a muchos asesores”, contestó. “La administración de Coro dejó ejemplos de las buenas prácticas de gestión municipal a seguir. Ha sabido manejar muy bien las expectativas de los vecinos e hizo prosperar al municipio”, agregó.

Un ejemplo es que cuando llegó la Municipalidad de Santa Catarina Pinula solo recaudaba Q9 millones y 20 años después recauda Q200 millones. “Él vale más de lo que le puede pagar la Municipalidad de Villa Nueva”, aseguró.

Por otro lado, Coro dijo que ya no participará en política y Escobar lo confirmó.

comillasEs muy temprano para pensar en proyectos políticos. Él está inhabilitado y yo estoy enfocado en Villa Nueva y la Anam”, concluyó.

Lee también: ¿De dónde salieron los millones que Santa Catarina Pinula pagó a Tono Coro?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS