ACTUALIDAD

Tono Coro: “son babosadas, no voy a permitir que me hagan una onda de estas y demandé mis derechos”

18 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Recientemente el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio “Tono” Coro, recibió una “jugosa” indemnización con dedicatoria de parte del Concejo Municipal como reconocimiento por haber “transformado” al municipio. En esta entrevista telefónica (grabada así porque dijo estar en  Péten), el expolítico cuenta a Canal Antigua Digital por qué reclamó este beneficio con una demanda laboral.

CA: ¿Está enterado de que existe una denuncia en su contra y contra el Concejo Municipal por la forma en la que se pagó su indemnización?

TC: La verdad es que no. No sabía que había gente inconforme, pero como fue una orden de juez, no del Concejo sino por parte de un juez, entonces no sé contra quién esté la denuncia. Mañana iré al Ministerio Público a averiguar.

CA: Pero ¿usted se encuentra en Petén en este momento?

TC: Lo importante sería saber quienes fueron los que la pusieron para revisar. Yo mañana voy a ir a averiguar. No tengo información ahorita.

CA: Los concejales Sebastián Siero Asturias, Hilda Domínguez y Mynor Cifuentes fueron quienes lo denunciaron

Coro, ex alcalde de Santa Catarina Pinula, en audiencia por el caso El Cambray II. Foto: Santiago Billy
Coro, ex alcalde de Santa Catarina Pinula, en audiencia por el caso El Cambray II. Foto: Santiago Billy

TC: Son los concejales de oposición que también estuvieron en contra para el tema del Cambray y pusieron un montón de denuncias. Ellos nos denuncian cada dos meses. Como es algo político.

CA: ¿Por qué otros temas los denunciaron?

TC: Me denunciaron por amenazas, por taparles la propaganda en elecciones, ahorita por esto y no me acuerdo de otras. Todas las ha desestimado el Ministerio Público porque no han tenido ningún sustento legal.

El rollo es eminentemente político. Ya se dará cuenta que esta otra de las prestaciones es el producto de una resolución judicial en ley, ya se dará cuenta que será desestimada. No hay ninguna irresponsabilidad de parte de algún funcionario ni de nadie, sino simple y sencillamente hacer cumplir la ley.

CA: ¿Porqué cambió de Q330 mil a Q3.4 millones la indemnización?

TC: Es que eso no depende de mi. Cuando salí de la Municipalidad me dieron mis prestaciones. Hubo una fiscalización por parte de la Contraloría y me dijeron que yo no tenía derecho a prestaciones y que tenía que devolver el dinero. Entonces devolví los Q330 mil.

Cuando lo devolví, siendo abogado y con la tesis que hice sobre los convenidos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dije bueno no tengo alternativa, pues presento la demanda. El problema es que no habían hecho bien los cálculos cuando me dieron mis prestaciones y mi indemnización, y ya producto de una resolución judicial en el juzgado hacen los cálculos de cuánto realmente le toca a uno.

Estuve allí 15 años y luego por el daño que me causaron también los condenaron a pagar daños y perjuicios. Por eso la cantidad es grande.

CA: ¿Cuánto tiempo paso desde que le dieron los Q330 mil hasta que le solicitaron que lo devolviera?

TC: Pasó como un año, más o menos.

CA: ¿Usted ya había gastado la totalidad del dinero?

Foto: Archivo
Foto: Archivo

TC: Sí, de plano. En un año ya se queda uno sin eso.  Me mandaron una carta que decía que tenía que ir a devolver el dinero. Honestamente, no tenía porqué demandar a la Municipalidad. Yo estaba tranquilo y feliz con lo que me habían dado. Pero siendo abogado dije yo son babosadas, no voy a permitir que me hagan una onda de estas. En serio voy a demandar y demande mis derechos como todo ciudadano.

CA: ¿Antes de presentar la demanda laboral había tenido contacto o comunicación alguno de los miembros de la Muni?

TC: No porque tenía prohibido por el caso El Cambray hasta de acercarme a la Municipalidad. No podía hablar con nadie. No podía comunicarme con ellos.

CA: ¿Considera que lo que le pagaron lo justo?

TC: Eso es lo que establece la ley. No le puedo decir si es mucho o si es poco porque es muy subjetiva la pregunta. Lo que es poco para mi puede ser mucho para usted. O se lo merece o no se lo merece. Aquí el tema es legal. A nadie le van a pagar más de lo que la ley establece.

CA: ¿Cuando fue el juicio la Muni no compareció, qué pensó en ese momento?

TC: Es lo que regularmente pasa, es por eso que la instituciones pierden regularmente los casos. No coordinan. Hasta allí no puedo decirle qué es lo que pasa.

CA: ¿En su experiencia como alcalde había pasado que la Muni no llegara a las audiencias laborales?

TC: Sí nos pasó.

CA: ¿Sabe cuántas veces pasó?

TC: No sé, ya tengo dos años de no estar.

CA: A partir de que se emite la sentencia la Muni tampoco apeló, ¿qué opina de eso?

Coro intentó llegar a la alcaldía con el partido Lider. Foto: Archivo.
Coro intentó llegar a la alcaldía con el partido Lider. Foto: Archivo.

TC: Eso habría que preguntarles a ellos.

CA: El Concejo había autorizado el pago de su indemnización por su trabajo y de manera excepcional, ¿cree que esto fue lo que llevó a la Muni a no pelear el juicio para así poder pagarle lo que reclamaba?

TC: No sé porqué no fueron ellos en ese momento. No puedo ponerme en el pensamiento de ellos.

CA: ¿Entonces sigue sin tener contacto con ellos?

TC: Desde que me lo autorizó el juzgado sí.

CA: ¿Cuándo fue eso?

TC: No me recuerdo. No he tenido mucha comunicación. No llego, no voy. Solo he estado allí a las ordenes para cualquier cosa que necesiten.

CA: ¿Ya le cancelaron la suma?

TC: Ya.

CA: ¿Cuándo se lo pagaron?

TC: No me recuerdo, pero hará como un mes y algo digo yo.

También puedes leer: Así indemniza la comuna de Santa Catarina Pinula a Tono Coro

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS