Tormenta Eunice azota con vientos huracanados que destruyen tejados en el Reino Unido

A millones de personas en Gran Bretaña se les pidió quedarse en casa por su propia seguridad y decenas de vuelos fueron cancelados este viernes, mientras la tormenta Eunice tocó tierra en el país con vientos huracanados que arrancaron un techo y aplastaron un vehículo en un suburbio de Londres.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido emitió este jueves una extraña alerta roja de “riesgo para la vida”, y en la mañana de este viernes reportó vientos superiores a 144 kilómetros por hora, en lo que se pronostica será la peor tormenta del país en tres décadas.

Un reportero de CNN fue testigo del desprendimiento de un techo de una casa en el área de Surbiton, al suroeste de Londres. El techo aplastó un automóvil estacionado en la calle. Las imágenes de video muestran también una línea eléctrica de tren azotada por escombros.

Un video de redes sociales mostró una estación de botes salvavidas sin una parte del techo en la playa de Sennen en Cornualles, donde los fuertes vientos empujaron las olas por encima de un malecón.

Las autoridades esperan ráfagas que causen retrasos en los viajes, suspensiones de energía y posibles cortes de cobertura de telefonía móvil.

Los meteorólogos también han planteado la posibilidad del llamado “chorro de picadura”, el fenómeno meteorológico por le que la Gran Tormenta de 1987 resultó tan destructiva y mortal. Al menos 18 personas murieron en esa tormenta y 15 millones de árboles fueron derribados por vientos que superaron los 160 km/h.

Un “chorro de picadura” es una ráfaga muy estrecha y concentrada de vientos poderosos de nivel superior que pueden formarse dentro de fuertes sistemas meteorológicos. Desciende a la superficie de la Tierra y puede durar unas pocas horas. Lo que podría causar daños a la vida y la propiedad, según el meteorólogo de CNN Derek Van Dam.

“La ‘picadura’ se refiere a la formación de nubes que crea, que se asemeja al aguijón de un escorpión”, explicó.

a Oficina Meteorológica del Reino Unido emitió su extraña alerta roja para el suroeste el jueves. Y decidió ampliarla el viernes temprano hacia el sureste, que incluye Londres. CNN también observó fuertes vientos en la costa sur de Inglaterra.

Una advertencia roja significa que existe una amenaza potencialmente letal debido a los escombros voladores.

El gabinete del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, llevará a cabo una reunión de emergencia este viernes para discutir la respuesta a la tormenta Eunice, dijo un portavoz del gobierno en un comunicado a CNN.

British Airways evalúa usar aviones más grandes ante la tormenta Eunice

Decenas de vuelos se cancelaron en los principales aeropuertos este viernes, incluidos el Heathrow y el Aeropuerto de la Ciudad de Londres.

British Airways dijo que dejaría en tierra varios aviones y que esperaba una “interrupción significativa”. Sin embargo, añadió que la mayoría de los vuelos continuarían según lo planeado.

La aerolínea explicó que evaluaba desplegar aviones más grandes donde fuera posible para resistir mejor el clima.

Las compañías ferroviarias han instado a los clientes a reconsiderar sus planes, con restricciones generales de velocidad para la mayoría de las líneas en todo el país.

Network Rail advirtió este viernes sobre los fuertes vientos

Que arrastran árboles y otros escombros hacia las líneas ferroviarias, lo que bloquea los trenes y provoca retrasos y cancelaciones.

Eunice es la segunda tormenta que vive Reino Unido en una semana, después de que la tormenta Dudley azotara partes de Escocia, del norte de Inglaterra e Irlanda del Norte el miércoles. En ese momento, miles de hogares quedaron sin electricidad. Desde entonces, se ha restablecido el servicio en esos lugares.

Hannah Cloke, profesora de hidrología en la Universidad de Reading, dijo en un comunicado que la alerta roja es “el tipo de advertencia más grave y extraña emitida por la Oficina Meteorológica”.

“Refleja la mayor confianza que tienen los meteorólogos más cerca del evento de que habrá mucho, mucho, viento y que la vida de las personas está en riesgo a menos de que tomen medidas ahora”, dijo.

Otras partes del país han recibido alertas ámbar más bajas. Pero, Cloke advirtió que esas áreas también se verían afectadas por ráfagas de viento.

Cole señaló anteriormente que la gente no debería tomar la alerta roja “a la ligera”. Justamente, indicó, porque los vientos podrían “arrancar árboles, bloquear carreteras y aplastar automóviles o edificios. Pueden levantar tejas y arrojarlas”.

Y añadió: “Si te golpea uno de esos, te lastimarás gravemente o morirás. Un viento así de fuerte barrerá a las personas y los vehículos de las calles y derribará las líneas eléctricas”.

Alerta naranja en el norte de Francia

Francia emitió una alerta naranja por vientos en cinco departamentos de su costa norte debido a la tormenta Eunice, según Météo France, el servicio meteorológico nacional del país.

Los departamentos de Pas de Calais, Seine-Maritime, Manche, Somme y Nord han sido puestos en “alerta naranja” por fuertes vientos y posibles inundaciones costeras. Las ráfagas podrían alcanzar los 140 km/h en la costa, según Meteo France.

Se ha decretado la “alerta amarilla” para gran parte del resto del país, incluida la capital, París, y sus alrededores.

Las autoridades han instado a los residentes en las zonas de alerta naranja a permanecer en el interior y limitar sus desplazamientos. La compañía ferroviaria nacional francesa SNCF ha anunciado la cancelación de la mayoría de los trenes regionales en la región norteña de Hauts-de-France a partir del mediodía, mientras que se esperan retrasos en los trenes de alta velocidad.

Alertas por Eunice en Países Bajos y Bélgica

La mayor parte de los Países Bajos se encuentra bajo la máxima alerta meteorológica y se aconseja a los ciudadanos que permanezcan en casa ante la tormenta Eunice, que está azotando actualmente el Reino Unido.

El Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI) espera “ráfagas de viento muy fuertes de 100-120 km/h esta tarde y noche, en la costa hasta 130 km/h”.

Advierte que se esperan “daños importantes y situaciones muy peligrosas” por la caída de árboles y objetos voladores. Se espera que la tormenta Eunice afecte al país a última hora de este viernes.

En tanto, Bélgica emitió este viernes alertas de viento para algunas zonas occidentales y costeras del país debido a la tormenta Eunice, según el sitio web del Real Instituto Meteorológico de Bélgica. El instituto emitió una alerta de viento “naranja” para las provincias de Hainaut, Flandes Occidental, Flandes Oriental y Amberes, y una alerta de viento “amarilla” para el resto del país.

Las ráfagas podrían alcanzar los 140 km/h

En la costa de Bélgica, según el Real Instituto Meteorológico.

El operador ferroviario belga NMBS/SNCB anunció este viernes que suspende todos los trenes en Flandes Oriental y la mayoría de los trenes en Flandes Occidental entre las 14 y las 18 horas locales (8aET-12pET) debido a la tormenta.

No habrá servicios ferroviarios el viernes entre Bélgica y los Países Bajos y se han establecido restricciones de velocidad para los trenes entre Bélgica y Francia, según un comunicado de NMBS/SNCB.

En Bruselas, los parques y cementerios estarán cerrados desde el viernes a las 10 de la mañana local (4aET) hasta el lunes por la mañana, según el gobierno local. Se reabrirán el lunes si las condiciones meteorológicas lo permiten.

CNN en español

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario