ACTUALIDAD

Tour de bicicletas en el Teatro Nacional, dos años después del motocross

9 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Dos años después que el Teatro Nacional autorizará la realización del motocross country, el Centro Cultural vuelve a autorizar una actividad similar: un tour cultural de ciclismo, por los 50 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias. Álvaro Véliz, director del Teatro Nacional, cuenta qué medidas tomarán como precaución.

Foto del evento en Facebook.

Véliz, director del Teatro Nacional, dijo que la actividad es organizada por el Colectivo de mujeres “Piratas del Ciclismo”. Tomando en cuenta los daños que el motocross dejó en la infraestructura en el Festival de Junio de 2015, el centro puso como medidas precautorias para el uso de sus instalaciones:

  1. No subirse a taludes
  2. No subirse a los jardines
  3. No subirse a las banquetas
  4. Limitarse a estacionar sus bicicletas en el área del Túnel, que colinda con las oficinas administrativas.

Los participantes llegarán en bicicleta y realizarán un recorrido a pie, recibirán una charla de parte de Véliz en el Museo de Efraín Recinos. Durante la actividad el cuerpo de seguridad del teatro, integrada por 12 o 13 personas, se encargarán de vigilar las ocho manzanas que el centro abarca.

Programa del tour. Foto: Álvaro Véliz.

Pese a los antecedentes del mal uso del espacio, el centro cultural todavía no cuenta con un reglamento que prohiba expresamente su destrucción o malcuido, admitió Véliz, pero espera que con esta actividad se pueda promover que los visitantes sean también personas que utilizan transportes alternativos, como los ciclistas.

El teatro ha estado amurallado y no ha permitido que la ciudadanía se sienta parte del centro cultural. Estoy buscando la conexión del ciudadano con el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias”, concluyó.

Sobre tour

El tour iniciará el miércoles 9 de agosto a las 19:00 horas y saldrá del Parque Morazán, y terminará a las 22:00 horas.

Los participantes deberán llevar casco, kit de pinchazo o tubo, luces e hidratación. Y contarán con seguridad proporcionada por personal del centro cultural.

Así fue el tour del colectivo

Karina Arroyave, una de las integrantes del colectivo Piratas del Ciclismo, contó que fueron invitados para conocer las instalaciones en el 50 aniversario del Premio Nobel de Literatura.

Llegamos y dejamos las bicicletas en las Canchas, frente al Teatro de Cámara -Hugo Carrillo-. El director fue quien nos recibió. Nos explicaron de qué trataban los 50 años del premio, nos contaron su historia, el legado de sus libros, sus premios. Nos hablaron del inicio del Teatro. Nos hablaron de la Sala de Cine. Todo fue muy bonito”.

Arroyave contó que el colectivo también brinda ayuda a las comunidad. “Pedaleamos con un fin. Este año fuimos a una escuela pública de Guastatoya y les llevamos, para el primer grado, 25 bolsas de útiles escolares. Dos o tres veces al año hacemos esas actividades. Hacemos algo diferente”.

Abajo compartimos fotos de cómo se desarrolló la actividad.

(*) Anotación: el apartado «así fue el tour del colectivo», fue agregado a la nota a las 11:30 horas del 11 de agosto de 2017, como parte de una ampliación de la información por parte de una de las organizadoras del evento.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS