ACTUALIDAD

Por no pagar US$60 mil TSE suspende a FCN

1 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  decidió suspender administrativamente al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) luego de que no cancelaran la multa de US$60 mil impuesta por entregar a destiempo sus informes financieros.

Ángel Ramírez, vocero del TSE, confirmó a Canal Antigua Digital que el 31 de agosto venció la fecha para pagar la multa,  pero nadie de esa agrupación se presentó al ente electoral para arreglar dicha situación.

Leer más: Tres denuncias tienen a FCN en la mira del Ministerio Público

La sanción fue puesta por el Registro de Ciudadanos, a cargo de Leopoldo Guerra. Con dicha medida se suspenderá al partido durante seis meses de cualquier actividad política que este podría practicar.

Leopoldo Guerra, Director del Registro De Ciudadanos del TSE /Foto: Fabrico Alonzo

Canal Antigua Digital, se comunicó con el diputado Juan Manuel Giordano, miembro de la bancada de FCN, en el Congreso.

Leer más: Presidente en la mira por financiamiento electoral ilícito

Giordano quien indicó que no conocía los trámites administrativos del partido y que incluso, él no estaba afiliado al mismo.

Javier Hernández, quien fue electo Secretario General en la asamblea en junio de 2017 , tampoco respondió a las llamadas.

Por este caso, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) iniciaron un proceso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por haber fungido como secretario de la organización cuando se detectó el supuesto financiamiento ilegal.

Melgar Padilla y Javier Hernández, FCN / Foto: Fabricio Alonzo

Según la ley electoral y de partidos políticos, artículo 92, inciso c, la suspensión de seis meses no podrá participar en proceso electoral alguno, además de los derechos indicados en el artículo 20 de la misma ley, que son:

  • Postular candidatos  a cargos de elección popular
  • Fiscalizar actividades del proceso electoral
  • Denunciar ante el TSE o ante Inspector General anomalías para exigir que se investiguen.
  • Uso de franquicia postal y telegráfica en su función fiscalizadora del proceso.

 

Según Ramírez, si al vencerse los plazos, nadie de los miembros del partido responde por lo dictaminado, será el pleno de magistrados o el registro de ciudadanos quien deba conocer el expediente para determinar el siguiente paso: cancelación definitiva o un nuevo plazo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS