ACTUALIDAD

Los antecedentes del tráiler que causó trágico accidente en la Interamericana

5 marzo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Nuevos datos han surgido sobre el tráiler que protagonizó el mortal accidente en cadena en el km 18.3 de la ruta Interamericana, el 1 de marzo pasado, en el que perdieron la vida siete personas. Según los registros de tránsito, el automotor fue sancionado en al menos dos ocasiones por infringir la ley.

Al cabezal, identificado con las placas de circulación C- 594 BKW, se le impuso dos multas anteriormente, aunque se desconoce si era conducido por el piloto Patricio Rodríguez Corona, de 39 años, quien fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por el delito de homicidio doloso, por su presunta responsabilidad en la muerte de siete personas.

tráiler antecedentes
Foto: Cortesía.

Antecedentes de multas

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Lucas impuso al automotor una multa “por estacionar o parar un vehículo, obstaculizando la circulación o constituyendo cierto peligro para los usuarios de la vía”, el 14 de junio de 2011.

De acuerdo con el sitio de internet de la Municipalidad de San Lucas, el tráiler fue sancionado en el km 28.7 de la ruta Interamericana. A la fecha (5 de marzo de 2018) la multa no ha sido cancelada.

El 12 de julio 2016 recibió otra sanción por exceder la velocidad permitida en el km 55 de la ruta Palín-Escuintla, según registros del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC).

tráiler antecedentes multa
Foto: Captura de pantalla DT-PNC.

La ruta coincide

Los lugares donde fue sancionado el tráiler coinciden con la ruta descrita por Corona, quien señaló que el día de la tragedia se dirigía de “Escuintla hacia una fábrica en la zona 1 de Mixco”.

El tráiler tiene identificación de Transportes Cuevas Guatemala CA, el cual, supuestamente, trasladaba insumos para la empresa Henkel La Luz. La primera compañía en mención no se ha pronunciado al respecto y se desconoce si el automotor cuenta con seguro.

“Henkel lamenta mucho el accidente ocurrido el 1 de marzo en la Interamericana, por una unidad de transporte de un proveedor externo que brinda servicio a la compañía. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y heridos. Asimismo, esperamos que las autoridades correspondientes determinen las causas de este suceso que enlutó a nuestro país”, comunicó esa empresa a Canal Antigua Digital. 

 

Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público, indicó que “en un plazo de tres meses el MP presentará los resultados de la investigación que ahora está en curso”, sin ofrecer mayores detalles de las pesquisas. 

Heridos graves 

El accidente también dejó 22 personas heridas, de las cuales seis aún continúan internadas en el Hospital Roosevelt, mientras que otras tres se encuentran en el Hospital de Accidentes Ceibal (IGSS 7-19), en Mixco.

“Dos pacientes continúan con estado de salud grave”, informó la unidad de relaciones públicas del Roosevelt. En cuanto a los que se encuentran en el IGSS, “uno de los pacientes pidió su egreso contraindicado, otro está estable y el último en estado delicado”, informó el seguro social.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS