ACTUALIDAD

Transfuguismo y aumento de sueldos, ¿que se mueve en el Congreso?

2 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Presidente de la Comisión de Apoyo Técnico, dentro del Congreso de la República, Manuel Conde, dio a conocer los movimientos y resultados de sesiones llevadas acabo dentro de la mesa de trabajo que dirige, entre esto el dictamen desfavorable para la petición de que congresistas puedan retomar transfuguismo.

A decir de Conde, la iniciativa del diputado Fernando Linares Beltranena, denominada “ley de libre asociación del diputado”, fue improbada debido a los malos usos que se le ha dado en el pasado al movimiento de congresistas de una bancada a otra.

Sin embargo, desde la mesa de apoyo técnico, trabajan una propuesta que logre tipificar qué sucede con diputados a los que se les cancelan los partidos políticos por los que fueron electos.

Foto: Fabricio Alonzo

En cuanto al tema de salarios, la Contraloría General de Cuentas (CGC) emitió en 2017, un hallazgo por supuestos pagos de más a los diputados, en consecuencia de que el bono 14 de 2016, lo recibieron sobre su salario total, incluyendo dietas y gastos de representación.

Razón por la que en este 2017, la junta directiva a cargo de Oscar Chinchilla, decidió realizar la cancelación del bono 14 por el salario base, es decir Q9 mil.

 

Sandra Morán, integrante de la Comisión, señaló que los hallazgos de la Contraloría dieron paso a que se abriera discusión de qué renglón ocupan los diputados dentro de los salarios que dicta la Oficina Nacional de Servicio Civil, (ONSEC).

Administrativamente hay un vacío en la ley, los diputados no somos 011 pero como que se nos incluyeran en ese renglón, sin embargo el Congreso tiene su propia ley orgánica, y la CGC hizo sus hallazgos sobre una ley externa que no corresponde”, indicó Morán.

Sandra Morán /Foto: Fabricio Alonzo.

A decir de la diputada, lo que pretenden es ordenar los vacíos legales que existen, de igual forma con el tema del transfuguismo, que según Morán los escenarios de 2017 son diferentes a los de 2016.

 

Suponiendo que se cancelaran a partidos como Frente de Convergencia Nacional (FCN) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Legislativo se quedaría con diputados independientes, por eso trabajamos con técnicos y asesores, la mejor manera de prever escenarios”, puntualizó Morán.

Actualmente los diputados reciben un salario base por Q9 mil 550, más Q5 mil en gastos de representación, Q9 mil 600 de dietas por plenarias y Q5 mil por dietas de comisiones de trabajo. En total su salario asciende a Q29 mil 150.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS