ACTUALIDAD

Transportistas se preparan para el paro, Gobernaciones todavía no lo aprueban

4 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La gremial de transporte pesado hará un paro de labores en cuatro aduanas del país este jueves 6 de julio para exigir a las autoridades que mejoren las condiciones de las carreteras, pero las Gobernaciones Departamentales todavía no reciben la solicitud del gremio para manifestar.

Rony Mendoza, presidente de la gremial de transportistas, indicó que no se bloquearán carreteras solo “no circularán hasta ver acciones por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)”.

El paro iniciará a las 6:00 horas del jueves. Las aduanas que participarían en el paro son: 

  1. Santo Tomás de Castilla,
  2. Tecún Umán,
  3. Pedro de Alvarado y
  4. Puerto Barrios.

Gobernaciones

Los Gobernadores Departamentales de los sitios donde se encuentran estas aduanas aseguraron que todavía no reciben ninguna solicitud para pedir autorización de parte de los transportistas y que estarán pendientes en las próximas horas, en caso presenten la petición.

Rudy Ramírez, gobernador de Izabal, dijo que tiene conocimiento de los planes de los transportistas pero no han presentado su solicitud.

Es penado por la ley no pedir permiso. Si van al paro sin esto se presentarán las denuncias a las instancias que tienen que hacer el trabajo para ello”.

En tanto,  Eddy Cifuentes, asesor de la Gobernación de San Marcos, dijo que regularmente las personas no piden permiso para manifestarse, aunque deberían de hacerlo “para coordinar el resguardo del orden público. Sin esto es difícil prever el nivel de riesgo y las eventualidades”.

Esta gobernación no tiene planes de denunciar a los transportistas si se van al paro, a menos que ocurra algo que altere el orden público. Mientras, el gobernador coordinará con la Policía Nacional Civil (PNC) para lo que pueda darse.

Cacif no accionará

Antonio Malouf, presidente Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo que no accionarán en contra de los transportistas porque no se trata de un bloqueo y que buscarán alternativas para que los productos lleguen a su destino.

No podemos obligar a una persona a trabajar, solo es un paro de labores. Va a depender de lo que ellos hagan la reacción que vamos a tener. Esperamos que siempre prevalezca el diálogo, porque tenemos necesidad de que los productos lleguen a los lugares que se necesitan”.

Puedes leer: Gremial de transporte pesado anuncia paro en aduanas

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS