ACTUALIDAD

El Transurbano que de Chinautla llega a la Usac

4 abril, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

El servicio de transporte Transurbano implementó una nueva ruta que conduce de Jocotales, Chinautla, hacia la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), esto con el objetivo de beneficiar a los pobladores que asisten a la casa de estudios.

Según Sergio Vásquez, portavoz del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga), la ruta 201 es la que presta el servicio antes mencionado, la cual cuenta con 15 unidades  con capacidad de 45 personas sentadas y 50 de pie.

 

Terminal del sistema de transporte del Transurbano. Foto: Archivo.
Terminal del sistema de transporte del Transurbano. Foto: Archivo.

La llegada a la USAC 

El recorrido hacia la Usac es de por lo menos 25 kilómetros, el tiempo depende del tránsito por no existir una vía exclusiva del Transurbano.

El trayecto inicia desde la estación que se ubica en Jocotales hacia la avenida La Pedrera hasta llegar a la 14 avenida de la zona 1. De ese punto, el autobús pasa por 8a calle hacia la 14 para dirigirse hacia la calzada Atanasio Tzul.

De la Atanasio Tzul se conduce hacia la Avenida Petapa hasta llegar a la universidad, para luego retornar hacia Chinautla.

Recorrido del Transurbano.
Recorrido del Transurbano.

Tarifa de pasaje

La tarifa del pasaje varía depende el horario que los usuarios aborden el autobús. De lunes a sábado en horario de 5:00 a  19:59 horas, el costo es de Q2.50. Mientras que de 20:00 a 22:00, es de Q5. 

A decir de Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), “el Transurbano está cobrando desde Q2.50 hasta Q5 por pasaje, cuando la tarifa autorizada es de Q1.10. Esta semana (del 3 al 7 de abril 2017) debo de reunirme con autoridades del Concejo Municipal de Chinautla para resolver dicha situación”.

Leer más: Transurbano incrementa tarifa del pasaje hasta Q5 en Chinautla

El portavoz de Siga aseguró que la tarifa no es nueva, debido a que el Concejo Municipal la aprobó desde 2015.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS