ACTUALIDAD

Tras 11 horas de motín, Gobernación retoma control del Preventivo

1 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

A las 6:30 de este sábado 1 de julio las fuerzas de seguridad retomaron el control del Preventivo para Varones de la zona 18 y lograron la liberación de dos guardias del Sistema Penitenciario (SP). El saldo del montín es de dos reclusos fallecidos y tres heridos.

No es el «Smiley»

Información preliminar señalaba que una de la víctimas mortales era Axel Danilo Ramírez mejor conocido como “El Smiley”, pero las autoridades lo descartaron. Los fallecidos son José Fernando Pérez López, de 21 años, acusado de extorsión y Cristian Omar Cardona, de 22, detenido por portación ilegal de armas, ambos estaban recluidos en el Sector 11, donde se alberga a integrantes del Barrio 18.

 

Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

Dos armas fueron encontradas dentro de la cárcel, las cuales ya están en manos del Ministerio Público (MP) para efectuar las pesquisas correspondientes, informó Rudy  Esquivel, vocero del Presidios. No se reportan fugas. 

El Ministerio Público busca pruebas en la escena del crimen y durante la investigación, determinarán si es viable llevar un proceso contra los pandilleros que iniciaron el motín, dijo Julia Barrera portavoz del ente investigador.

Los reos iniciaron el motín para denunciar las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran, explicó Esquivel. Actualmente en esa prisión hay 4 mil 834 reclusos y su capacidad es de 1 mil 200, según estadísticas del SP.

Foto: Archivo Diario Digital

Los agentes del Sistema Penitenciario no presentan heridas de gravedad y fueron atendidos por los médicos del centro de privación de libertad. Dos de los tres heridos fueron llevados a un hospital debido a los golpes, añadió Esquivel.

Las 21 cárceles del país tiene la capacidad máxima de 6 mil 809 personas, pero en junio pasado presidios contabilizó 22 mil 184 reos.

 

Te puede interesar: No seguir las reglas de la clica, posibles causa de asesinatos en prisión de 8 pandilleros

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS