ACTUALIDAD

Tras 3 meses en Guatemala, Duarte enfrentará la justicia mexicana

17 julio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Este 17 de julio 2017, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue entregado a las autoridades mexicanas para ser extraditado a su país de origen (México) y resolver su situación legal por supuestos actos de corrupción durante su administración.

En esta aeronave fue extraditado Javier Duarte. Foto: Minex.

El exfuncionario mexicano fue trasladado a las 4:30 hrs del Cuartel Militar Matamoros hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) bajo un fuerte dispositivo policial, indicó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP).

A las 5:00 hrs ingresó a las instalaciones de la FAG para ser sometido a los chequeos correspondientes antes de ser entregado a las autoridades mexicanas, detalló el Departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

En las fotografías compartidas por el Sistema Penitenciario y Policía Nacional Civil (PNC) se puede observar a Duarte sin barba y el cabello recortado. En los últimos días su aspecto físico era diferente, pues lucía barba tupida.

Foto: PNC de Guatemala.

Javier Duarte se mantuvo con el rostro levantado y mirada fija hacia las cámaras de los medios de comunicación. Con un chaleco antibalas y una bebida hidratante en las manos permaneció mientras esperaba su extradición.

La entrega del exgobernador a las autoridades mexicanas fue a las 9:00 horas.

Permanencia

El exgobernador de Veracruz permaneció prófugo de la justicia mexicana durante seis meses. El 15 de abril 2017, fue capturado por las fuerzas de seguridad guatemaltecas en un hotel de Panajachel, Sololá.

Duarte es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, supuestamente habría cometido dichas ilegalidades durante su administración como funcionario público.

Lee más: “No cometí tales delitos” dice Javier Duarte, pero acepta extradición

En junio el gobierno de México solicitó su extradición, fue el 27 de ese mismo mes que aceptó la extradición solicitada por las autoridades de su país.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS