ACTUALIDAD

Tras captura de Sandra Torres, piden cancelación de partido UNE

2 septiembre, 2019 Fernanda Merida

Luego de conocerse la captura de la ex candidata a la presidencia Sandra Torres, el Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El MP solicita la acción debido a que, según la entidad, la UNE «Durante la campaña electora correspondiente al año 2015 financió su campaña de manera irregular».

Esto al no registrar contablemente ingresos y gastos de campaña por la cantidad de 27 millones 689 mil 304.88 quetzales.

Este monto, según el ente investigador, no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral en dicho periodo.

En el caso se presentan cuatro personas se encuentran acusadas por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

La Captura de Sandra Torres 

La ex candidata presidencial, Sandra Torres, fue capturada en su residencia en el kilómetro 8 de la carretera hacia El Salvador, residencial Maderos II.

El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que señala a Torres de financiamiento electoral ilícito a la UNE en 2015.

La política se puso a disposición de la justicia desde el pasado 16 de agosto, cuando su abogado presentó su pasaporte en los tribunales correspondientes.

 

Por el hecho de ser candidata a la presidencia, Torres gozaba del derecho de antejuicio, sin embargo tras la derrota del pasado domingo 11 de agosto en la segunda vuelta electoral, perdió su inmunidad.

Sin embargo existían dudas si podía ser capturada, pues el TSE adujo que el proceso electoral solo finaliza cuando se publica el decreto correspondiente.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS