ACTUALIDAD

Tras error de Walter López la FIFA usaría asistencia arbitral

12 octubre, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

El gol fantasma que validó el árbitro guatemalteco Walter López en la victoria de Panamá 2-1 ante Costa Rica donde los dirigidos por Hernán “El Bolillo” Gómez clasificaron por primera vez a la Copa del Mundo, continúa generando polémica. Este 12 de octubre Gianni Infantino, presidente de la FIFA, afirmó que “ha llegado el momento” de utilizar el sistema de Video Asistencia para el Réferi (VAR por sus siglas en inglés).

Cuando te juegas la clasificación para el Mundial y que ese partido se decide con un error importante de interpretación del árbitro, que puede pasar porque los árbitros son seres humanos y cometen errores como todos, yo creo que ha llegado el momento de poder rectificar eso”, expresó Infantino.

¿Que es el VAR?

El Video de Asistencia para el Réferi (VAR, por sus siglas en inglés) sirve para que el árbitro pueda recurrir en casos que pueden modificar radicalmente el curso de un partido: goles, penales, tarjetas rojas y la confusión de identidad de jugadores. El árbitro informa a los asistentes de vídeo quienes recomiendan que se revise una decisión o incidencia para tomar una decisión sobre la acción de juego.

El mejor árbitro de Concacaf

Luego de la jugada polémica, Luis Solares, director de deportes de Antigua Sports, aseguró al periódico La Teja de Costa Rica que el silbante con Gafete FIFA es el mejor de Guatemala y lo cataloga como el número uno o dos de Concacaf.

Guatemala tiene la esperanza de que Wálter López vaya al Mundial, le digo que para mí es el (árbitro) número uno o dos de la Concacaf. Después de esto, creo que lo van a mantener en la lista al Mundial, lo que no sé es si le van a bajar la cantidad de partidos que pueda pitar allá. Es el mejor árbitro, el que más finales ha dirigido. Para mí, es el mejor árbitro de Guatemala, con mayor proyección para ser el mejor de la historia de Guatemala».

¿Repetir el partido? 

El 12 de noviembre de 2016 las selecciones de Sudáfrica y Senegal se enfrentaron. El equipo local ganó 2-1 por un penal inexistente que señaló el árbitro por una «supuesta mano» cuando el remate del delantero golpeó claramente en las rodillas. Según expone el diario Marca, cuatro meses después, la FIFA suspendió de por vida al árbitro por infringir el artículo del Código Disciplinario: «influir en los resultados contraviniendo la ética» y el partido se volverá a disputar.

Será el 10 de noviembre cuando se repetirá el partido contra Senegal en el estadio de Johannesburgo, mientras que el 14 de noviembre se jugará el partido de vuelta en el estadio Léopold Sédar Sengho, con la posibilidad que Sudáfrica clasifique a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Fotografía: Screenshot FIFA
Fotografía: Screenshot FIFA

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS