ACTUALIDAD

Tras #ExpulsiónIván estos son los escenarios que podrían pasar en Guatemala

28 agosto, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Tras la orden del presidente de expulsar a Iván Velásquez, el amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar esta acción y la insistencia del mandatario en que Velásquez “excedió sus funciones”, estos son los posibles escenarios y destaca entre ellos la ingobernabilidad.

Renzo Rosal y Andrea Morales, ambos politólogos independientes, cuentan qué escenarios podrían reinar el panorama político y nacional.

Habrá una total ingobernabilidad que pasa por una marcada polarización política y ciudadana entre los que son minoría y sirven de colchón a la posición de Morales y todos aquellos que pensamos opuesto, coincidieron Rosal y Morales.

La suavización del panorama dependerá de la resolución definitiva de la CC, es decir, si seguirá amparando que Velásquez permanezca no solo en el país sino a cargo de la CICIG.

El Presidente pudiera desoír la resolución de la CC y buscar sacar por la fuerza al comisionado”, agregó Rosal.

También avizora una “petrificación de la administración pública” debido a  la salida de los ministros y otros que aunque todavía no renuncian están a la expectativa de lo que ocurra para tomar una decisión. Ese escenario tiende a la inacción completa, aunque la hemos visto parcial, indicaron.

De ser así, la designación de nuevos ministros de Estado quedará debilitada debido a las decisiones que puedan tomar en puestos temporales y que acarrean altos niveles de riesgo.

El escenario en el Congreso tampoco se visualiza bien. Según Rosal parte de la UNE podría votar en contra de retirarle el antejuicio a Morales porque la CICIG y el Ministerio Público (MP) también los investiga a ellos.

Inseguridad a la vista

Foto: Luis Soto – CP

En temas de seguridad, el analista indicó que los niveles de criminalidad y violencia podrían aumentar si el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, renuncia ya que dará un espacio especial a las estructuras criminales que desde ya se sienten ganadoras con el pronunciamiento de Morales.

Aunque para la analista Andrea Morales, la PDH jugará un papel importante y asegura que se debe de confiar en que en la protección que puede brindar  a la ciudadanía.

No hay indicios de querer confrontar dejar de lado esa seguridad, creo que por el momento no se va a dar ese caso pero vamos a estar más alerta ante esa situación”, dijo Morales.

La analista Morales indicó que por la inestabilidad puede haber un “inflamiento internacional” relacionado con con la cooperación internacional y los préstamos de bancos como el BID, Banco Mundial y el BCIE.

Estaremos muchísimo más vulnerables. Esto no fortalece la institucionalidad”, apuntó Morales.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS