ACTUALIDAD

Tras #ExpulsiónIván guatemaltecos muestran apatía

27 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

El domingo 27 de agosto quedará marcado para la historia de Guatemala, luego que el presidente Jimmy Morales, diera los buenos días declarando “non grato” y expulsando inmediatamente del país a Iván Velásquez, jefe de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Dicha orden fue frenada temporalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC), al amparar al comisionado Velásquez. Sin embargo, esa situación creó inconformidad entre algunos guatemaltecos que se desplazaron a la CC y a la Plaza de la Constitución para manifestar en contra del mandatario.

Foto: Fabricio Alonzo.

Pero otros pobladores e instituciones tomaron este día como de costumbre para descansar o realizar alguna actividad, en su mayoría deportivas. Ante los hechos cierta interrogante si la ciudadanía no se interesa en estos temas o prefieren ignorarlo.

Para resolver esta duda, Canal Antigua Digital consultó a los sociólogos Carlos Seijas y Virgilio Álvarez Aragón.

A esto se le puede denominar como desesperanza aprendida, es decir, que las personas de alguna forma entienden que su entorno no les permite salir de allí, que no hay opciones para donde caminar. Entonces lo que hace es quedarse quieto sin hacer nada, estar en apatía (desinterés)”, explicó Seijas.

Foto: Municipalidad de Guatemala.

Aragón coincidió con la explicación anterior manifestando lo siguiente:

La posición de apatía de buena parte de la población se explica en la baja o casi nula educación cívica que hemos recibido por décadas . La mayoría de los guatemaltecos apenas si tiene para pasar el día, por lo su problema fundamental es la sobrevivencia”, expresó el profesional.

Añadió: “Por otro lado, ha habido por años una campaña mediática de desprestigio a la política y al sector público. Lo que nos hace renuentes a pensar que esas cosas pueden cambiar”.

Foto Pixabay

“Otro elemento, más que importante, es que esa cultura de la corrupción está tan introyectada en el pensar y hacer guatemalteco que se considera increíble que se pueda superar. Es más, muchos son de la opinión de Jimmy Morales: la corrupción es normal y debemos aceptar  convivir con ella”, concluyó.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS