ACTUALIDAD

Tras tiroteo en El Paso, latinos en EE.UU. temen por su vida

7 agosto, 2019 Redaccion Canal Antigua

días después de  la masacre que acabó con 22 vidas en un supermercado ubicado en El Paso, Estados Unidos, los latinos e inmigrantes en todo Estados Unidos tienen miedo de ser los próximos.

Para muchos de los cuales ya viven con miedo por su situación, el tiroteo fue una escalada devastadora.

Esta vez, no fue un video viral de alguien gritando a las personas por hablar español o un tuit racista diciéndole a las congresistas que “regresen” a su lugar de origen.

Era algo mucho más aterrador: una emboscada, realizada por un pistolero que no ocultó su odio hacia los latinos.

“Todos lo sentimos. Todos estamos conmocionados al respecto”, dijo Vicki Gaubeca, quien vive en Tucson, Arizona, y es la directora ejecutiva de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

En las calles de El Paso y en todo Estados Unidos, muchas personas que hablaron con CNN esta semana dijeron que estaban impactadas pero no sorprendidas de saber que el pistolero había criticado a los latinos e inmigrantes.

En un discurso nacional días después del tiroteo, Trump pidió a la nación que condene el racismo y la supremacía blanca. Pero no llegó a reconocer su propia retórica divisiva y racista.

Un padre teme por la seguridad de sus hijos

Chepote, un ciudadano estadounidense naturalizado, dijo que tiene miedo por la seguridad de sus hijos, pero aún más miedo por la dirección en que se dirige su país.

Incluso antes de que surgieran detalles sobre las intenciones del agresor, Chepote sabía que tenía que ver con racismo.

Hace unas semanas, le dijo a CNN que temía que algún día hubiera un tiroteo dirigido a inmigrantes.

Él espera ver más medidas de seguridad ahora en eventos en la comunidad latina y, lo que es más importante, espera que el tiroteo sea una llamada de atención.

En Wisconsin, Christine Neumann-Ortiz dijo que el tiroteo en El Paso inmediatamente le hizo pensar en lo que ha visto desarrollarse en su propia comunidad, desde crímenes de odio contra inmigrantes hasta maestros de entornos inmigrantes que enfrentan el acoso escolar en las escuelas.

Las personas en El Paso están cuidando sus espaldas

En El Paso, una ciudad donde más del 80% de la población es latina, la devastación que dejó el tiroteo es palpable días después. Incluso las personas que no conocen a las víctimas le dijeron a CNN que están luchando para avanzar después del ataque.

Carmela Morales, de 59 años, dijo que ha estado evitando las compras de comestibles desde el tiroteo. Pero el martes su necesidad por el agua embotellada, el jamón y los huevos la obligaron a ir al lugar en donde ocurrió la masacre.

Ella entró en pánico en el estacionamiento cuando vio a un hombre rubio que parecía estar mirando las placas. Temía que él pudiera ser otro atacante, poniendo a latinos en su mira, pero el hombre resultó ser solo otro comprador

Otra residente, Claudia Portillo, sabe cómo el miedo puede apoderarse de su vida. Huyó de Ciudad Juárez hace más de dos décadas, después de que mataron a su esposo, para comenzar una nueva vida con sus hijos al otro lado de la frontera. Ella dice que El Paso abrazó a su familia.

Pero ahora, la ciudad que los protegió se siente diferente. Tienen más dudas de salir y están buscando formas de protegerse.

Lea también: Capturan a ex presidente de la Liga Nacional de Fútbol

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS