ACTUALIDAD

Tres denuncias tienen a FCN en la mira del Ministerio Público

23 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

El partido político por el que Jimmy Morales llegó a la presidencia, está siendo investigado por el Ministerio Público (MP), por contar con tres denuncias presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Intendencia de Verificación Especial de Bancos (IVE).

Según el fiscal de delitos electorales, Oscar Schaad, dos denuncias fueron presentadas por el TSE, y una por la IVE. Entre las acusaciones que se dan son financiamiento ilícito y resistencia a la auditoría.

Imagen con fines ilustrativos. | Foto: Fabricio Alonzo / ARCHIVO Canal Antigua Digital

Schaad indicó que la cantidad de información que se encuentra en análisis es extensa, y que a la fecha aún no se cuenta con el informe de los hallazgos, sin embargo reiteró que desde inicios de año, el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) está siendo investigado.

Lee más: TSE:“FCN nunca ha sido auditado”

Canal Antigua Digital, intentó comunicación con autoridades del TSE, sin embargo no obtuvo respuesta.

Sin cuentas claras

En julio de 2017, el Tribunal Supremo Electoral(TSE) notificó la multa de US$60 mil al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) debido al retraso en entrega de informes contables, sin embargo, el encargado del despacho auditor del TSE Giovanni Rodríguez, afirmó que el partido por el que Morales llegó al poder, nunca ha sido auditado.

Sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) | Foto: Santiago Billy / ARCHIVO Diario Digital

Conoce más: Los 10 reproches del Ejecutivo a Thelma Aldana

Esto como consecuencia de que FCN-Nación no entregó a tiempo sus informes, los que debían darse en los 90 días hábiles de 2016, pero el TSE los recibió hasta el 31 de enero de 2017.

Por ello el mismo Tribunal, les impuso una multa por el retraso de la contabilidad, mas no entró a conocer los detalles de la auditoría.

Conoce más: ¿Quién pagó U$68 mil en efectivo para uso en helicópteros de la UNE?

Rodríguez, asegura que con esto queda en suspenso conocer si la inspección que el TSE inició el 8 febrero del 2017 coincide con la entregada en enero del mismo año por el partido.

El expediente está en manos del Registro de Ciudadanos, y si a Rodríguez le ordenan conocerlo, lo hará.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS