ACTUALIDAD

Tres expandilleros delatan cómo se cobran las extorsiones en Guatemala y Villa Nueva

16 abril, 2017 Katerin Chumil

Tres colaboradores eficaces fueron los pioneros para que operativos del Rescate al Sur y Rescatando Guate dejarán tras las rejas a unos 200 supuestos extorsionistas.

En su relato los tres colaboradores (omitiremos sus nombres por seguridad) revelaron cómo se planifican las extorsiones y los métodos de presión que se utilizan para hacer efectivos los pagos, para ello las pesquisas en algunos casos duraron hasta tres años.

Además los delatores indicaron a la Fiscalía en qué lugar enterraron los cuerpos de las personas que no accedían a los chantajes y fueron asesinados, confirmó Edgar Gómez fiscal de los casos Rescate al Sur y Rescatando Guate.

Actualmente entre los beneficios de ser colaborador eficaz los expandilleros lograron el cese a la persecución penal en su contra y cuentan con fuertes medidas de seguridad para proteger sus vidas.

La autoridades llevan cuatro operativos masivos desde mayo de 2016, para arrestar a unos 400 presuntos pandilleros,  señalados de extorsionar a comerciantes, familias, taxistas y transportistas del colectivo urbano y extraurbano, recaudando unos Q13.2 millones, obtenido de actividades ilícitas.

Autoridades durante los operativos. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Autoridades durante los operativos. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Unos 8 menores aceptaron ser los responsables de dar muerte a pilotos y comerciantes y recibieron condenas de 5 años y medios en prisión.

Rescate al Sur, primer golpe

El 2 de mayo unos 85 sospechosos de extorsionar  a los pilotos y dueños de buses que circulan a la Costa Sur, fueron capturados. La Fiscalía está a la espera que se abra un juicio en contra los supuestos pandilleros de la Clica Solo para Locos del Barrio 18, para dejar en firme una sentencia de cárcel en su contra por asociación ilícita, extorsión, sicariato, entre otros.

Operativo del Rescate al Sur, foto: PNC
Operativo del Rescate al Sur, foto: PNC

La investigación duró un año y develó una red organizada donde supuestos líderes de clica, operadores, banderas y sicarios se dedicaban a extorsionar. Con interceptaciones de llamadas telefónicas y la colaboración de tres ex miembros de la red salvaron a unas 15 personas de morir en un ataque al ser blancos directos, por no acceder a los chantajes.

Según la Fiscalía, capturaron al menos Q3 millones por el cobro de extorsión, para obtener el pago, intimidaba a sus víctimas a través de llamadas telefónicas y los amenazaban de muerte.

Rescatando Guate, segundo golpe

Unos 115 presuntos pandilleros del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha fueron capturados en junio del año pasado a un mes y medio y primer golpe, en la audiencia de primera declaración los detenidos fueron procesados.

La Fiscalía imputó a los sindicados de pertenecer a una compleja estructura que además de extorsionar, suministraba información, armas y municiones a los líderes de las pandillas.

Cuentas de bancos, recibos de depósitos constan que los pandilleros utilizan el sistema bancario para guardar el dinero y al menos Q2 millones fueron captadas por cobro de extorsiones.

Guate es Nuestra, tercer golpe

La Fiscalía junto al Ministerio de Gobernación (MINGOB) coordinaron capturas de unos125 supuestos mareros del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha y 6 menores de edad. Durante las investigaciones, se estableció según Emma Flores, jefa de la Fiscalía que los supuestos extorsionistas cobraron Q8.2 millones en dos años.

La forma de operar era entregando celulares a las víctimas, después los llamaban y si accedían a dar el pago con con armas y ataques armados les exigían el pago de la extorsión.

Canal Antigua intentó obtener información de cuántos presuntos extorsionistas fueron ligados a proceso, pero Julia Barrera portavoz del Ministerio Público explicó que los casos eran “varios y por lo tanto eran varios juzgados y fiscales que lo conocían” no tenía información precisa.

Unidos contra la Extorsión, cuarto golpe

El pasado jueves 6 de abril, la Fiscalía junto al Ministerio de Gobernación realizaron 199 allanamientos a nivel nacional, detuvieron a 52 adultos, entre ellos Andy Santana Garcia Vasquez, de 25 años, alias “El Andy o El Fantasma”, supuesto líder del Barrio 18 e integrante de la Rueda.

Además de 6 menores, según el MP a todos se les dio a conocer el motivo de detención y están a la espera que se inicie la audiencia donde podrán declarar ante un juez.

El Andy o El Fantasma fue recapturado durante el último operativo. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
El Andy o El Fantasma fue recapturado durante el último operativo. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Entre los detenidos existe un grupo de “imitadores”, otros de la Mara Salvatrucha y los del Barrio 18. La investigación para establecer la forma de operar se llevó a cabo en tres años, donde determinaron que cobraron al menos Q4 millones.

Según las autoridades estos grupos estaban preparados ataques en contra de sus víctimas para cobrar el “bono de Semana Santa”.

El Andy, el pandillero que vivía entre lujos, fiestas y disfraces

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS