Tres niños y su abuela mueren en incendio mientras trataban de mantener el calor durante cortes de energía

Cuando se fue la luz en la casa de Loan Le en el suburbio de Sugar Land, Texas, en Houston, el lunes, se dirigió a la casa de su hija a unos 8 kms de distancia. Jackie Pham Nguyen y sus tres hijos, Olivia, de 11 años, Edison, de 8, y Colette, de 5, apodada cariñosamente Coco por su familia, todavía tenían luz y estaban felices de estar más tiempo con su Ba Ngoai, que significa abuela materna en vietnamita.

Los cortes de energía y agua asolaron el estado de Texas la semana pasada en medio de un inusual congelamiento profundo que puso a muchas familias como los Nguyen en modo supervivencia.

«Pensamos que teníamos mucha suerte porque todavía teníamos energía hasta la tarde», dijo Nguyen.

Cuando se cortó la luz unas horas después, la familia se acomodó, encendió la chimenea y jugó juegos de mesa y cartas, dijo.

Los niños intentaron enseñarle a su abuela algunos juegos de cartas y la familia se cansó alrededor de las 9:30 pm.

«Metí a mis hijos en la cama y lo siguiente que supe es que estoy en el hospital», le dijo Nguyen a CNN. «Unas horas más tarde llegaron el bombero y el policía y dijeron que nadie más se había salvado».

Es posible que nunca se sepa la causa del incendio

Nguyen no recuerda completamente lo que sucedió, dijo, pero recuerda estar en el primer piso donde está su dormitorio y no poder subir a los dormitorios de los niños. Ella gritó por sus hijos.

«Yo estaba parada allí gritando y gritando y gritando sus nombres esperando que salieran de sus habitaciones y básicamente saltaran para que pudiéramos salir», dijo. «Solo recuerdo sentirme como si estuviera muy oscuro y todavía puedo escuchar todo crujir a mi alrededor».

Coco, Edison and Olivia Nguyen died in the fire.

Coco, Edison y Olivia Nguyen murieron en el incendio.

Aunque Nguyen dijo que no recuerda mucho más de la noche, Doug Adolph, un portavoz de la ciudad de Sugar Land, le dijo a CNN que la madre de tres hijos «tuvo que ser restringida físicamente para que no volviera corriendo a la casa».

Dijo que tomó una hora o más controlar el fuego por completo en donde murió la abuela y sus nietos. El departamento de bomberos llegó alrededor de las 2 am del martes.

«La familia había publicado en las redes sociales que intentaban mantenerse calientes usando una chimenea dentro de la casa», dijo Adolph, y agregó que la causa del incendio aún no se ha determinado y es posible que nunca se determine.

«No podemos decir con certeza que esa fue la causa del incendio. Simplemente no lo sabemos todavía», explicó. «Es posible que la investigación nunca identifique una causa exacta».

Adolph dijo que el vecindario donde vivía la abuela había estado sin electricidad durante al menos ocho horas.

Aunque Nguyen sufrió quemaduras en las manos, dice que la pérdida de sus hijos y su madre es inconmensurable.

«Mi corazón está roto», dijo, haciendo una pausa para captar sus pensamientos. «Nunca seré la misma».

«Estoy en este modo táctico de crisis ahora y estoy realmente concentrada en todos estos arreglos finales porque esto es lo último que voy a hacer por mis hijos», dijo Nguyen.

‘Pequeños humanos asombrosos’

Cuando Nguyen habla de sus hijos, sus historias sobre sus grandes personalidades en cuerpos pequeños cobran vida.

«Mis hijos eran tan fenomenales, asombrosos, pequeños humanos impresionantes», dijo de sus tres hijos.

Olivia y Coco habrían celebrado cumpleaños consecutivos el próximo mes, el 27 y 28 de marzo. Los tres niños asistían a St. Laurence Catholic.

«Colette es solo un pequeño cohete y tiene mucho carisma», dijo Nguyen. «Ella también, cuando tenía 5 años, tenía ese nivel de confianza. Nunca tuvo miedo, sin complejos, no se sentía intimidada».

A Coco le encantaba bailar y hacer videos en TikTok. Amaba a Taylor Swift y Shawn Mendes, y quería ser la animadora principal y presidenta de la clase. Se parecía más a una adolescente que a una niña de pronto 6 años, dijo su madre.

Ella también era muy cariñosa. «Sabía que era mi última hija, pero… ella era tan cariñosa y yo, ya sabes, lo asimilé, como, cada minuto que podía conseguirlo porque sabía… esos momentos son tan fugaces», dijo Nguyen.

Olivia Nguyen (right), 11, loved skiing with her mom, Jackie Nguyen.

Olivia Nguyen (a la derecha), de 11 años, esquiando con su madre, Jackie Nguyen.

Olivia tenía un sentido del humor sarcástico que se volvió más seco cuando ingresó a la escuela secundaria.

«Era una niña, pero no. Era tan madura y estaba tan por delante de sus compañeros», dijo Nguyen sobre la mayor.

Le encantaba esquiar, salía de viaje con su mamá todos los años desde los 7 años. Olivia y su mamá horneaban panecillos de canela para Papá Noel todos los años, con la idea de que él tendría suficientes galletas en las otras casas y recordaría su hogar por sus golosinas.

El hijo del medio, Edison, de 8 años, era un «chico dulce» y un artista. Estaba extremadamente interesado en el arte y la arquitectura modernos.

«Simplemente tenía un aprecio muy profundo por cualquier estética visual», dijo Nguyen. «Tan amable, tan cariñoso y tan atento… No pensarías que un niño de 8 años tiene ese nivel de profundidad».

Edison era levemente autista y muy activo, dijo Nguyen a CNN, y agregó que comenzó a correr con su madre el año pasado.

«Con pasar un minuto con él, sabías lo cálido que era y que todo venía de un lugar amable».

La abuela que lo dio todo

Su abuela, Le, siempre los había cuidado, llevándolos y recogiéndolos en la escuela y actividades, para ayudar a Nguyen a lograr sus metas profesionales trabajando en finanzas.

Una refugiada de Vietnam, Le llegó a Kansas sin nada, y Nguyen le da crédito a su madre por sacrificarse para darle una vida mejor.

«Mis padres hicieron todo por sus hijos, como inmigrantes, y al venir a este país y luego, ese amor que me dieron, se multiplicó por diez cuando se trataba de los nietos», dijo Nguyen.

Ella agregó: «Creo que las abuelas son héroes olvidados e historias no contadas».

La madre de Nguyen nunca había pasado la noche en su casa, ni siquiera durante el paso del huracán Harvey. Pero, dijo, «por alguna razón ese día decidió venir».

«Siento que ella siempre estaba llevando a los niños de un lado a otro también, así que tal vez esta fue su última cosa, ya sabes, ‘llevar’ a los niños al cielo», dijo Nguyen.

Honrando a los niños

Sabiendo que es posible que esas preguntas nunca sean respondidas, Nguyen dijo que avanzará de una manera que honre a sus niños y su memoria adecuadamente.

«Obviamente lamento perderlos», le dijo Nguyen a CNN. «Pero siento que, honestamente, es una pérdida trágica para el mundo que a estos niños no puedan llegar a vivir a la altura de su potencial y contribuir a la sociedad de la manera que podrían haberlo hecho».

Un GoFundMe ya ha recibido más de US$ 275.000 en donaciones. Dijo que quiere asegurarse de que el dinero se utilice para construir una organización o fundación.

«Quiero hacer algo duradero para ellos», dijo Nguyen. «Realmente quiero ser atenta al respecto porque quiero que sea duradero y significativo… Se lo debo al apoyo de todos y sus intenciones de no apresurarse en cómo se utilizan esos recursos».

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario