ACTUALIDAD

Triángulo Norte será la octava economía de América Latina

21 agosto, 2018 Isabel Soto

El Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA) ascenderá al octavo lugar entre las economías latinoamericanas, como resultado de la unificación de aduanas entre sus miembros.

La adhesión de El Salvador al acuerdo, implementado por Guatemala y Honduras desde el 26 de junio de 2017, contribuirá a concretar esa aspiración.

El Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca) precisó que el TNCA «maneja el 40 % de la carga marítima de Centroamérica y el 30 % de todos los pasajeros por vía aérea”.

Además, incluye «la readecuación de seis puestos fronterizos, cuatro de El Salvador- Guatemala y dos de El Salvador-Honduras».

También se espera que El Salvador se sume a la plataforma informática comunitaria donde se administran todas las operaciones de libre tránsito.

La Sieca informó que a solo un año de la unificación de aduanas entre los iniciadores del proyecto, los tiempos de paso disminuyeron en horas entre Guatemala y Honduras.

Asimismo, cada operación de libre tránsito se realiza en 15 minutos, lo cual implica menos tiempo, costos e incremento de la actividad económica.

Un 40 % de las exportaciones de ambos países están cubiertas por el régimen de libre tránsito, el comercio creció 8 puntos porcentuales y se dinamizará más cuando el modelo funcione de manera plena en los tres países, aseguró el ente regional.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS