Canal Antigua

Somos información

Tribunal autoriza extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos

2 minutos de lectura

Tribunal Quinto de Sentencia Penal autoriza extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos donde es requerido por conspiración para el lavado de dinero.

Él y su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares, fueron detenidos el 5 de julio de 2020 en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando pretendían abordar un vuelo humanitario rumbo a la Ciudad de Panamá.

Sobre ambos pesaba una orden de captura con fines de extradición girada tres días antes a esa fecha, por parte del juzgado pluripersonal de primera instancia penal de turno, por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

La solicitud de Estados Unidos para la extradición de los hermanos, es por su vinculación al caso Odebrecht.

En el caso de Ricardo Alberto Martinelli Linares, está pendiente un amparo en la CSJ que no permite que el proceso avance.

Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, pretendían ser juramentados como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) mientras guardaban prisión en Mariscal Zavala.

Pero con un total del 78 por ciento de votos a favor, los diputados del Parlacen decidieron respaldar la declaración realizada por ese organismo de no juramentar a los hermanos. Esto sucedió el 31 de julio del referido año.

La defensa de Luis Enrique Martinelli presentó además dos amparos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de las resoluciones de la Sala Primera de Apelaciones con las cuales buscaba detener el proceso de extradición en contra de su defendido.

Los abogados accionaron tras la decisión de la Sala Primera de Apelaciones de confirmar al Tribunal Quinto de Sentencia Penal para continuar conociendo el proceso de extradición contra su defendido.

La CSJ ya recibió los documentos pero no los ha conocido. La defensa asegura que las acciones legales aún están pendientes de resolver, por lo que no es aplicable la extradición de su cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *