ACTUALIDAD

Tribunal de Honor CDAG reabre caso de sanción a la Fedefut por dopaje en Antigua

16 marzo, 2017 Redaccion Canal Antigua

Por Luis Rolando Solares (@lrsolares en Twitter).

El Tribunal de Honor de la CDAG notificó este jueves 16 de marzo a la Comisión Normalizadora de la Fedefut que reabrió el expediente en el que había sido sancionada con seis meses de inhabilitación, por el caso de dopaje de jugadores de Antigua GFC.

Según el expediente 017 /2016 fútbol II, al cual tuvo acceso Antigua Sports, la resolución emitida por la Asamblea General de la CDAG del 27 de septiembre de 2016, invoca al artículo 146 de la Ley Nacional para la Cultura Física y el Deporte: “Es aplicable solo a los órganos disciplinarios, y que no ha sido aplicado, anteriormente, ni es aplicable a este Tribunal, cuando actúa como garante de la honorabilidad de la dirigencia deportiva”.

Por lo que remitió nuevamente el expediente al Comité Ejecutivo de la CDAG, para que lo eleve a la Asamblea General y, “conforme a la Ley estime pertinente, en sustitución de la del 27 de septiembre de 2017″.

Notificación sobre la reapertura del caso del Tribunal de Honor de la CDAG contra la Fedefut.
Notificación sobre la reapertura del caso del Tribunal de Honor de la CDAG contra la Fedefut.
Notificación sobre la reapertura del caso del Tribunal de Honor de la CDAG contra la Fedefut.
Notificación sobre la reapertura del caso del Tribunal de Honor de la CDAG contra la Fedefut.

La notificación está firmada por la presidenta del Tribuna de Honor, María Alejandra Rodríguez, y por el resto de integrantes.

 La Versión de la Fedefut

La Fedefut informó en un comunicado que ya le notificó a la FIFA de la situación, mientras su vicepresidente, Stuardo Ralón, declaró:

“El interés es claro de que haya suspensión, no haya reforma de estatutos y haya elección inmediata con los estatutos sin reformar para que gane al que supuestamente ya le toca”.

Posterior a la decisión de la Asamblea General de la CDAG, 34 asambleístas decidieron no ratificarle la ampliación del mandato a la Comisión Normalizadora de la Fedefut, por lo que la FIFA suspendió indefinidamente a Guatemala desde el 28 de octubre de 2016.

Los Artículos 145 y 146

La Ley Nacional para la Cultura Física y el Deporte en su artículo 145 establece: Alcances. La CDAG, las federaciones, y asociaciones deportivas nacionales y las Ligas de Profesionales, ejercerán jurisdicción disciplinaria sobre todas las entidades directivos e integrantes de cuerpos técnicos y deportistas que las conforman por medio de los órganos disciplinarios respectivos.

Artículo 146: SANCIONES. Según la gravedad y circunstancias del caso, previo estudio del mismo se impondrán la sanciones siguientes:

  • A) Amonestaciones privada o pública;
  • B) Sanción económica;
  • C) Pérdida y descalificación de la actividad deportiva en que hubiere participado anómalamente;
  • D) Suspensión individual o colectiva;
  • E) Expulsión individual o colectiva;
  • F) Inhabilitación de escenarios deportivos en forma temporal o definitiva, por actividad regidas por la Confederación o sus Órganos;

Para que surtan efecto legal las sanciones determinadas en los incisos d, e y f, deberán ser previamente ratificadas por la Asamblea de la entidad deportiva.

Contraloría cita a seleccionados nacionales por auditoría de la Fedefut

| Un canal 100% DEPORTES. | Somos Antigua Sports



RELACIONADOS