ACTUALIDAD

Tribunal dicta sentencias por el caso IGSS-Pisa

26 septiembre, 2018 Mario Ramirez

Este miércoles el Tribunal Undécimo de Sentencia dio a conocer varios dictámenes en los casos conocidos como IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula, por lo cuales sometidos a juicio 21 acusados.

Las juezas del Tribunal, Miriam Jeaneth Hernández, Morelia Ríos y Patricia Veras emitieron el fallo por unanimidad. Condenaron a 12 personas y absolvieron a nueve.

Cabe destacar que el proceso comenzó el 17 de agosto del 2017 y concluyó después de 92 audiencias, cuyo desenlace tuvo lugar hoy.


Además, el tribunal ordenó que la Droguería Pisa debe pagar Q3.3 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) como resarcimiento.

Uno de los procesados en el caso IGSS-Pisa es Otto Molina Stalling, quien fue condenado a 6 años y 3 meses de prisión, además de pagar una multa de Q50 mil y quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos por cuatro años. Esto, por cobro ilegal de comisiones.

No obstante, fue absuelto del delito de asociación ilícita y se le otorgó de oficio medida sustitutiva sin ninguna restricción y sin pago de caución económica.

Por su parte, Juan de Dios Rodríguez, Julio Suárez, Max Quirin y Julia Lotán, exintegrantes de la junta directiva del IGSS, fueron condenados a 6 años y 3 meses de prisión inconmutables y un pago de Q50 mil cada uno. También se les concedió medidas sustitutivas.

Asimismo, los exintegrantes de la junta de licitación Doris González, Alba Maldonado, Carmen Gil, Mayra Gómez y Delia Castañón recibieron 6 años y 3 meses de prisión con medida sustitutiva, y multa de Q50 mil.


Otros condenados fueron Álvaro Dubón y Francisco Cortez (exsubgerente y exjefe de Servicios Contratados del IGGS, respectivamente), quienes recibieron la misma pena que los anteriores, así como la multa.

A todos los condenados por el caso IGGS-Pisa se les inhabilitó para ejercer cargos públicos por cuatro años.

Los absueltos

En esta sentencia también se dio a conocer la absolución de Gerber García-Granados (seguirá con medida sustitutiva), Edgar de la Peña (libertad inmediata), Ramiro Lorenzana (libertad inmediata) y Arturo Castellanos, absuelto por asociación ilícita.

Por otra parte, en el caso IGGS-Chiquimula fueron absueltos Salvador Álvarez, Lester Ortiz, Walter Linares, Alma Méndez y Jorge Mario Pellecer.

La sentencia íntegra se leerá el próximo 3 de octubre, y a partir de dicha fecha se podrán presentar las apelaciones.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS