ACTUALIDAD

Trump aconseja "portarse bien" a Corea del Norte y no poner aprueba la determinación de EE.UU.

17 abril, 2017 Agence France-Presse

El presidente estadounidense Donald Trump aconsejó este lunes 17 de abril al dirigente norcoreano Kim Jong-Un a “portarse bien”, en momentos en que Washington endurece el tono ante los programas balístico y nuclear de Pyongyang.

“Tiene usted un mensaje para Kim Jong-Un?”, preguntó un periodista al presidente republicano, que participaba en la tradicional búsqueda de huevos de Pascua en los jardines de la Casa Blanca.

“Portarse bien”, respondió Trump. 

Durante su visita a la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recomendó a Corea del Norte no poner a prueba la “determinación” de Trump frente a los programas balístico y nuclear de Pyongyang y advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región”, añadió Pence junto al primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-Ahn.

La visita de Pence a Corea del Sur, tuvo lugar al día siguiente del fracasado intento de lanzar un nuevo misil y se teme que el país prepare un sexto ensayo nuclear, prohibidos por la comunidad internacional.

En tanto, el representante de Corea del Norte ante la ONU advirtió que responderá a “cualquier tipo de guerra” que desate Estados Unidos.

“Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar, la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee”, dijo el embajador adjunto Kim In Ryong en una conferencia de prensa.

Puedes leer: “Sin piedad” es como Corea del Norte advierte responder a las amenazas de EE.UU.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, llamó a todas las partes a mostrar “prudencia”, para “evitar cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación”.

Trump, que el jueves prometió que el “problema” norcoreano sería “tratado”, había anunciado anteriormente el envío a la península coreana del portaaviones Carl Vinson, escoltado por tres buques lanzamisiles, y habló de una “armada” de submarinos.

Trump ha advertido que no permitirá que Corea del Norte desarrolle misiles balísticos intercontinentales capaces de transportar cabezas nucleares hasta el oeste de Estados Unidos.

El número dos del régimen norcoreano respondió el sábado que su país estaba listo para “responder a una guerra total con una guerra total” y “a cualquier ataque nuclear con un ataque nuclear a nuestra manera”.

Te interesa: Corea del Norte promete respuesta al “insensato” despliegue naval de EE.UU.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS