ACTUALIDAD

Trump despide a Fiscal de Nueva York y decreto migratorio enfrenta revés

11 marzo, 2017 Agence France-Presse

Se conoció que el fiscal federal de Nueva York, Preet Bharara fue despedido luego de negarse a renunciar. Además, el nuevo decreto migratorio del presidente Donald Trump enfrentó su primer obstáculo judicial, después de que un juez federal suspendiera la aplicación de la medida para la esposa y la hija de un refugiado sirio en Estados Unidos.

Trump ha demostrado en los últimos días una mayor voluntad de retomar el control judicial del país. Prueba de ello es que el Departamento de Justicia pidió el viernes la renuncia de 46 fiscales federales que nombró Obama y que seguían en sus cargos.

El de mayor perfil público, Preet Bharara, fiscal federal del distrito sur de Nueva York, aseguró el sábado que fue despedido después de negarse a renunciar la víspera. “No dimití. Fui despedido hace unos instantes”, escribió en su cuenta de Twitter.

SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Este fiscal de 48 años nacido en India, que aparentemente no se dejaba intimidar por las élites de Wall Street, se forjó una reputación de inflexible enemigo de los delitos financieros y de la corrupción.

Desde que fue nombrado por el expresidente Barack Obama en 2009, proyectó una imagen de independencia que hizo palidecer a algunos de sus pares, al encabezar investigaciones que involucraron por igual a republicanos y a demócratas, incluso en las más altas esferas.

Algunas de sus pesquisas apuntaban directamente al entorno del gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo.

Se niega a aplicar decreto

El juez federal de Wisconsin William Conley impidió el viernes en un fallo preliminar que se prohíba la llegada de la esposa y la hija de este refugiado sirio, al considerar que corren “el riesgo de sufrir un daño irreparable” si se aplica el decreto de Trump, que niega la admisión de refugiados a Estados Unidos durante 120 días.

Aunque la decisión del juez Conley se aplica únicamente a este sirio y a su familia -cuya identidad quisieron preservar-, tiene una fuerte carga simbólica, al ser la primera medida judicial contra esta nueva orden ejecutiva de Trump, una versión modificada del decreto implementado el 27 de enero.

Fotografía: AFP
Fotografía: AFP

Éste fue suspendido el 3 de febrero por un juez federal de Seattle después de que provocara una ola de indignación dentro y fuera del país.

El juzgado de Wisconsin estableció una audiencia para el 21 de marzo y, admitiendo posibles “diferencias importantes” entre las dos versiones del decreto, indicó que los argumentos que favorecen la suspensión podrían ser confrontados por “otros tribunales”.

El nuevo decreto migratorio de Trump ya está siendo atacado en las instancias judiciales por varios estados como Washington, Maryland, Massachusetts, Minesota, Nueva York, Oregón y Hawái, así como organizaciones en defensa de los derechos civiles.

La ACLU y el National Immigration Law Center interpusieron un recurso en nombre del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados y el grupo de reasentamiento de refugiados HIAS, así como de varias personas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS