ACTUALIDAD

Gratitud, Venezuela y la ONU, la cita de Trump y Morales

Jimmy Morales
8 febrero, 2018 Marco Sajquin

El agradecimiento a Guatemala por trasladar la embajada del país hacia Jerusalén, Venezuela y la inmigración ilegal fueron algunos de los temas que el presidente Jimmy Morales abordó con Donald Trump, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El encuentro tuvo una duración de 15 minutos y se realizó antes de la edición anual del Desayuno Nacional de Oración, en la cual Trump llamó a Estados Unidos una nación de “creyentes”.

Jerusalén, muestra de apoyo

En cuanto a Guatemala, el comunicado de la Casa Blanca asegura que Morales recibió la gratitud de Trump por apoyar al país norteamericano y a Israel, al trasladar la embajada guatemalteca a Jerusalén. Una “valiente decisión” que representará “grandes beneficios” para ambas naciones, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Agrega que los “dos líderes” discutieron sobre la “situación en Venezuela” y concordaron en “trabajar juntos por restaurar la democracia en ese país”.

Sin embargo, el mandatario estadounidense reiteró a Morales la “importancia” de detener la inmigración ilegal de Guatemala hacia Estados Unidos.


Finalmente, según Washington, Trump instó a Morales a seguir con los “retos latentes” en seguridad y prosperidad que tiene el país.

Por su parte, AGN detalla que el mandatario estadounidense ofreció “duplicar” el apoyo para capacitar a las fuerzas de seguridad del país. Además, ambos gobernantes analizaron “endurecer” las penas y condenas contra narcotraficantes e integrantes de estructuras criminales.

Los mandatarios, refiere AGN, trataron el papel de la Organización de las Naciones Unidas en América Latina, desde la perspectiva de “fortalecer los esfuerzos a favor de la gobernabilidad democrática”.

Al concluir la cita, Morales agradeció el apoyo de Trump para los dos años que faltan de su gestión.

Morales también se reunió con Rex Tillerson, Secretario de Estado de EE.UU., en la cual abordaron diversos temas de interés para ambas naciones. La portavoz Heather Nauert escribió en su cuenta oficial de Twitter que se dialogó sobre la lucha contra la corrupción, entre otros aspectos.

Lee más: Trump usa caso de guatemalteco para exigir control de migrantes

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS