ACTUALIDAD

Trump reveló información secreta a Rusia sobre el Estado Islámico

15 mayo, 2017 Associated Press

El presidente Donald Trump reveló información altamente clasificada sobre combatientes del grupo Estado Islámico a funcionarios rusos durante una reunión efectuada entre el 7 y el 13 de mayo en la Casa Blanca, de acuerdo con un reporte del periódico The Washington Post difundido este lunes 15.

Según el reporte, funcionarios y exfuncionarios estadounidenses dijeron que Trump puso en peligro a una fuente de información de inteligencia sobre el EI en sus conversaciones con el ministro ruso del exterior, Sergei Lavrov, y con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak.

Trump ofreció detalles sobre una amenaza terrorista del EI relacionada con el uso de computadoras portátiles en los aviones, dijeron las fuentes.

El periódico dijo que la información era muy delicada y la facilitó un aliado de Estados Unidos, que no había dado autorización a Washington para compartirla con Moscú.

Trump “reveló más información al embajador ruso que la que compartimos con nuestros propios aliados”, dijo al Post un alto funcionario estadounidense que solicitó mantener el anonimato.

Según la misma fuente, se trata de información que tiene uno de los grados de clasificación secreta más elevados utilizados por las agencias de inteligencia estadounidenses.

El matutino afirma que Trump “comenzó a describir detalles de una amenaza terrorista del Estado Islámico relacionada con el uso de computadoras portables en aviones”.

El Post precisa que decidió no publicar más detalles sobre ese proyecto terrorista a expresa demanda de altos funcionarios estadounidenses.

Durante la reunión con Lavrov, Trump se ufanó de tener acceso a datos muy precisos sobre esta amenaza. “Tengo excelente información. Tengo gente que me da todos los días excelente información”, afirmó, según la fuente del Washington Post.

En un comunicado emitido más tarde por la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, aseguró que no se habló de fuentes ni métodos de inteligencia, ni tampoco se revelaron operaciones militares que no fueran ya del conocimiento público.

La CIA declinó hacer declaraciones.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS