ACTUALIDAD

Trump sepulta la apertura de Obama con Cuba, limita los viajes y negocios

16 junio, 2017 Redaccion Canal Antigua

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes 16 de junio en un barrio predominantemente cubano de Miami su plan para enfriar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, frenando otro aspecto del legado del expresidente Barack Obama.

Fin del acuerdo 

Trump declaró el fin del acuerdo “unilateral” de su predecesor Barack Obama hacia Cuba, prohibió hacer negocios con los militares en la isla y prometió apoyar al pueblo cubano en su lucha contra su “brutal” gobierno. “A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba”, dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana de Miami.

El presidente norteamericano señaló que no afectará los viajes familiares, ni las remesas. Se mantendrá la embajada en La Habana y los cambios no serán inmediatos.

Comillas

“Les prometí y mantengo mi promesa. Ahora que soy presidente expondré los crímenes de Castro porque para Estados Unidos es mejor un continente en el que hay libertad, en Cuba, en Venezuela, para que la gente pueda vivir sus sueños”, expresó Donald Trump.

Fotografía: AFP
Fotografía: AFP

 

La política de “pies mojados, pies secos” que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y al final se convirtieran en residentes permanentes legales, algo a lo que puso fin Obama, no será restablecida. Los viajes individuales de estadounidenses a Cuba, permitidos por Obama por primera vez en décadas, estarán prohibidos de nuevo.

Al restringir los viajes individuales de estadounidenses a Cuba, la nueva política también conlleva el riesgo de restringir una importante fuente de ingresos para el sector privado de la isla, al que la medida pretende apoyar.

“Los gobiernos anteriores aliviaron las restricciones de viaje y comercio y eso no ayuda al pueblo cubano, solamente enriquece al régimen cubano”, dijo. “No permaneceremos más en silencio frente a la opresión comunista”.

El mandatario dijo que no levantaría las restricciones hasta que todos los presos disidentes sean liberados y hasta que haya elecciones libres y verificadas. Añadió que aplicarán la restricción contra el turismo, contra el comercio, y que se asegurarán que las inversiones en ese país lleguen al pueblo.

*Con información de CNN, AFP y AP

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS