ACTUALIDAD

Banqueros se oponen a manejar dinero de partidos políticos

dinero, partidos
31 octubre, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Magistrada Presidenta, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, sostuvo una reunión con  la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), para apelar ante los banqueros por los partidos políticos,  y les permitan manejar los aportes dinerarios por medio de sus instituciones.

Según la Magistrada Presidenta, con la nueva ley electoral y de partidos políticos aprobada en 2016, en los comisos  2019, todas las agrupaciones políticas deben bancarizar  el dinero que manejen, sin embargo han recibido por parte de las agrupaciones políticas la noticia de que  los bancos han mostrado resistencia para abrirles las cuentas. 

La reunión que se llevó a cabo con los distintos grupos financieros el pasado 30 de octubre, en un hotel de la zona 10, contó con la presencia también de miembros de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), y con miembros del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y de Visión con Valores (VIVA).

partidos políticos
Imagen ilustrativa, boletas electorales /Foto: SantiagoBilly

Fernando Linares Beltranena, diputado del PAN, indicó que como agrupaciones políticas han tenido dificultad de cumplir con la ley debido a que no los dejan abrir cuentas.

Los bancos no quieren abrirlas porque no conocen de donde viene el dinero, pero nosotros como partido  les decimos que la ley nos exige que bancaricemos todo el dinero; ellos como nosotros, tienen que acatar la ley”, expresó Linares.

 

Canal Antigua Digital intentó comunicación con los miembros de la ABG, pero no fue atendida la solicitud. 

partidos políticos
Fernando Linares Beltranena / Foto: ARCHIVO CA

Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza, agregó que entre los argumentos que los bancos han utilizado para denegar las cuentas, es que en algunos departamentos y municipios, los aportes no superan los mil quetzales, y que por lo tanto no es rentable para la banca.

Leer más: Y ahora ¿qué hará el TSE con FCN y la UNE?

Linares agregó que el principal temor de las financieras es por la procedencia del dinero, si se trata de dinero ilícito o no, “estamos pasando de un mundo de  efectivo ilegal a uno transparente y legal”, finalizó el diputado. 

La Magistrada Mijangos, afirmó que se mantiene optimista a que a partir de la reunión los bancos irán agilizando la apertura de cuentas.

 

partidos políticos
Maria Eugenia Mijangos, Magistrada Presidenta del TSE /Foto: Fabricio Alonzo

“Como tribunal, es imperante contar con el manejo de los dineros en los bancos, esto por la nueva normativa y también para el trabajo de fiscalización”, expresó Mijangos. 

Leer más: Sinibaldi, el financista de varios partidos incluido FCN-Nación

Según la nueva ley electoral y de partidos políticos (lepp), cada partido debe contar con una cuenta monetaria en el departamento y en el municipio en donde trabaje sus cuadros de organización, para que todos los aportes sean directamente hacia la campaña de esa localidad.

Partidos políticos en la mira

partidos políticos
Foto: Archivo CP

Por las elecciones de 2015, la auditoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizó  denuncias penales en contra de tres agrupaciones políticas, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Libertad Democrática Renovada (Lider) y el partido por el que Jimmy Morales llegó a la presidencia, Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación.

Leer más: Ocultar, mentir y evadir, el delito de FCN

Los delitos en los que coinciden, se trata de financiamiento electoral ilícito y anónimo. 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS