Canal Antigua

Somos información

TSE busca incrementar padrón electoral con campaña desde este sábado

2 minutos de lectura

El Tribunal Supremo Electoral busca incrementar el padrón electoral en más de 11 millones. Este fin de semana iniciará la “Campaña de Empadronamiento y Actualización de Residencia Electoral”.

A partir de este sábado 6 de marzo, hasta la última semana de junio, inicia la primera fase de la “Campaña de Empadronamiento y Actualización de Residencia Electoral”.

El objetivo de dicha campaña es empadronar a 3 millones de guatemaltecos, que ya tienen su DPI, pero que no están documentados en el TSE, esto con el objetivo de tener una mayor participación ciudadana en las elecciones generales del 2023.

El proceso de empadronamiento y de la campaña en su primera fase, iniciará en cuatro centros comerciales los sábados y domingos, de 10 la mañana a 3 de la tarde.

En lo que respecta a la actualización de Residencia Electoral, solo éste año se podrá cambiar la circunscripción de dónde reside, pues el próximo año será la convocatoria electoral y no podrá hacerse.

Por ejemplo, si actualmente un guatemalteco reside en Amatitlán, pero su centro de votación está en la capital, podrá en cualquier sede del TSE hacer la actualización y cambio del punto de votación de donde actualmente vive.

De acuerdo con datos del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, 8.2 millones de guatemaltecos están aptos para ejercer su derecho al voto. Este número busca incrementarse con las jornadas de empadronamiento que se realizarán este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *