ACTUALIDAD

TSE modifica nuevamente fecha de referéndum

10 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió modificar por segunda vez la fecha en la que los guatemaltecos acudirán a las urnas para votar por el referéndum territorial entre la República de Guatemala y Belice.

La disposición se tomó considerando que la primera convocatoria indicaba que el sufragio se llevaría a cabo en marzo de 2018, pero por las celebraciones de la semana mayor, mejor conocida como semana santa, el pleno de los magistrados del TSE, dispuso moverlo para el  15 de abril.

Con esto estarían evitando que procesiones o actividades de la época, obstaculicen el ingreso de los votantes hacia los centros y mesas que coloque el TSE.

El cierre del padrón también se ha modificado y será el 14 de enero de 2018. 

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, explicó que el proceso llevará similar logística de las elecciones generales de 2015.

Belice

TSE da estos requisitos:

  1. Ser mayor de 18 años
  2. Poseer el Documento Personal de Identificación (DPI)
  3. Estar empadronado.

También puedes leer: ¿Qué necesito para votar en el referéndum de Belice?

Para esta ocasión se  tendrá una sola papeleta en la que estará la pregunta, en la que se marcará “Sí” o “No”,  por lo que el proceso será más rápido en comparación a las elecciones generales. La pregunta será:

¿Está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS