ACTUALIDAD

TSE rechaza la inscripción de Samuel Morales y Jafeth Cabrera Cortez

12 marzo, 2019 Mario Ramirez

Este martes se dio a conocer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción de Sammy Morales, Jafeth Carrera Cortez, hermano e hijo del vicepresidente respectivamente. Además del diputado Juan Manuel Giordano para el próximo proceso electoral.

En la Delegación Departamental de Guatemala del Registro de Ciudadanos del TSE, se recibió la solicitud de inscripción de candidatos a diputados por parte del partido FCN-Nación, en la lista se encontraba el nombre de Samuel Morales, hermano del presidente de la República, Jimmy Morales.


Sin embargo, dicha inscripción fue rechazado por dos motivos:

El primero es la prohibición para parientes del presidente para participar como candidatos a diputados. Esto con base en el artículo 164 de la Constitución Política.

El segundo motivo fue por estar señalado en el caso Botín Registro de la propiedad, por lo que Samuel Morales no cumple con los requisitos del artículo 113 Constitucional en el que se refiera a la idoneidad, capacidad y honradez.

El caso del hijo del vicepresidente

El caso de Jafeth Cabrera Cortez, es similar al de Samuel Morales, ya que es familiar del Vicepresidente de la República y fue rechazado con base al artículo 164 de la Constitución.

Por otro lado, también se dio a conocer que fue rechazada la inscripción del diputado Juan Manuel Giordano. En este caso el rechazo se basó en el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.


Al ser tránsfuga, ya que fue electo al Congreso representando al partido Líder y ahora busca ser diputado por el partido FCN-Nación.

Lee más:TSE entrega credenciales a FCN-Nación y Sammy Morales llega a apoyar

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS