ACTUALIDAD

¿Tu Muni no tiene portal o está desactualizado?, denuncia

Foto: Municipalidad de Mixco
5 agosto, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Si tu municipalidad no tiene portal (página web) o si tiene la información incompleta y desactualizada, acá te decimos dónde denunciar. Esto también aplica a los casos en los que las comunas no tengan Unidades de Libre Acceso a la Información para atender a la población.

Ya que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) es la encargada de hacer cumplir la Ley de Libre Acceso a la Información, también puede recibir denuncias de vecinos.

Solo debes llamar al call center 1555 o visitar las auxiliaturas departamentales de la institución. Pero también puedes denunciar ante el Ministerio Público (MP), indicó Violeta Carballo, técnica de la PDH.

¿Qué puedes denunciar?

Puedes denunciar:

  1. Si tu Muni no tiene portal
  2. Si no tiene una Unidad de Acceso física dentro de la comuna
  3. Información no actualizada o incompleta en el portal
  4. Retención de información pública

Nosotros abrimos expedientes en la PDH, si se considera pertinente se mandan copias al MP por retención de información e incluso por reincidencia”, dijo Carballo.

La PDH logró tener monitoreo de 207 municipalidades de las 340 existentes, de esas 65 no tenían portal para abril de este año.

En un primer paso, la PDH emite una “resolución de violación de derechos humanos” y solicita que se habilite o cree el portal o la unidad de acceso.

Si persiste la violación, se denuncia ante el MP. De los casos que han presentado ante las fiscalías, la mayoría sigue en investigaciones pero buscan retirar la inmunidad a los alcaldes.

La Contraloría General de Cuentas (CGC), por otro lado, puede imponer sanciones o multas a las comunas que incumplen con la ley.

Según el Informe Anual Circunstanciado de 2016 de la PDH, en el caso del Departamento de Guatemala, no todas las Munis contaban con portal electrónico.

Foto: PDH.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS