ACTUALIDAD

Tú puedes ayudar a la niñez migrante para que no vulneren sus derechos

6 julio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Save the Children promueve una petición de firmas en línea para pedir a las autoridades velen por los derechos humanos de la niñez migrante no acompañada que retorna de Estados Unidos (EE.UU.) hacia Guatemala.

Según esta organización, la ruta migratoria de niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados es insegura y llena de peligros. “Al retornar al país los niños encuentran las mismas condiciones que los forzaron a huir como la pobreza, exclusión y violencia”.

Foto: PGN.

“El Estado debe garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en retorno, facilitando acceso a servicios básicos como educación y salud”, informó el Departamento de Comunicación Social de Save the Children Guatemala.

¿Cómo firmo?

Esta iniciativa busca beneficiar a la niñez y adolescencia migrante de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, para firmar la petición debes ingresar a apoyo.savethechildren.mx.

  • Ingresa tu nombre y apellidos.
  • Correo electrónico.
  • Marca tu país de origen.

Con tu firma Save the Children pedirá a las autoridades de los cuatro países mecanismos de protección, alto a las detenciones, atención en un ambiente seguro, acceso a servicios básicos, oportunidades de desarrollo, protección ante el crimen organizado y sistemas de protección.

Lee más: Migrantes retornados: sin becas, sin capacitaciones, sin oportunidades

Estadísticas

En 2016 hubo un incremento del 20 por ciento en las detenciones de niñez y adolescencia migrante en EE. UU. y México. Más de 30 mil menores retornaron a sus países de origen, de esos unos 18 mil son guatemaltecos, según el Refugio de la Niñez.

En Guatemala las dos principales razones por las que los menores buscan migrar hacia Estados Unidos, el 50 por ciento es por pobreza y un 33 por ciento por violencia, de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS