ACTUALIDAD

Sector turismo ve “despropósito” en amparo contra promoción de turismo interno

antigua
19 octubre, 2018 Marco Sajquin

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y asociaciones relacionadas con ese rubro se pronunciaron ante el amparo presentado por diputados, que busca derogar la reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno.

La medida judicial fue presentada por los parlamentarios Amílcar Pop, Sandra Morán, Leocadio Juracán, Enrique Álvarez y Orlando Blanco.

El amparo presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) argumenta que la norma no puede ser aplicada a los asuetos del Día de la Revolución y del Día del Trabajo.

La reforma estipula que los días festivos que caen martes o miércoles se trasladen al lunes anterior, y que cuando la festividad o conmemoración fuera jueves, viernes, sábado y domingo, se pasen al lunes posterior.

Según los diputados en mención, la reforma vulnera el derecho a la manifestación, derechos laborales y humanos, puesto que no se realizarían las tradicionales marchas que conmemoran esas fechas.

Se desconoce cuándo la CC pueda conocer el amparo.

Niegan que vulnere derechos

Unidos en una misma postura, el Inguat, Agexport, Camtur y otros gremios turísticos calificaron el amparo como un “despropósito”, y rechazaron que la legislación vulnere derechos fundamentales.

Destacan en un comunicado que el turismo es “uno de los instrumentos más efectivos de desarrollo del siglo XXI” y un “potencial motor de crecimiento de la economía”.

Además, sostienen que el turismo interno puede promover el empleo “decente”, así como el desarrollo sostenible en las comunidades.

Finalizan haciendo ver que es “necesario” potenciar el emprendimiento, para mejorar su productividad y competitividad.

Lee más: Más días de descanso para promover el “turismo interno”

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS