Ruta para reactivar el turismo es positiva, señalan autoridades del Inguat

Estrategias a implementar este año buscan la recuperación de más de 101 mil empleos que se perdieron el año pasado en el sector turismo, producto de la pandemia COVID-19.

El año pasado según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el turismo interno tuvo una movilización de 33 millones 054 mil 080 personas que visitaron los diferentes atractivos y destinos turísticos, mientras que, El turismo internacional se registró 2 millones 559  mil 599 visitantes.

La baja el año pasado se registró en ese sector en un 77%, reflejando pérdidas en al menos 1.3 millones de dólares.

“Fue un mal año, pero necesitamos reactivar este sector, seguimos en la pandemia pero con medidas de bioseguridad es necesario reactivarlos pues de ellos dependen muchos empleos”, dijo el vicepresidente Castillo.

Las estadísticas además evidenciaron que 84 empresas se vieron obligadas a cerrar por la baja productividad, así como la pérdida de 101 mil 222 empleos el año pasado.

Para recuperar ese sector en empleabilidad, economía y comercio, se apostará a los sellos de bioseguridad, impulso de la comercialización, publicidad y el proyecto “Recorre Guatemala”.

“Lo que hacemos es un plan agresivo para reactivarlo, pues cerramos en 2020 con 33 millones de connacionales que recorrieron el país. Es importante seguir reforzando de que el guatemalteco tenga la confianza de seguir visitando las maravillas que tenemos. Además que visiten los establecimientos que tienen sellos de bioseguridad”, dijo Mynor Cordón del Inguat.

Este año se espera que la ruta enfocada en reactivación económica para el sector turismo sea positiva, además, se busca aprovechar el bicentenario de Guatemala para promocionar al país con los diferentes atractivos y sitios turísticos del país.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario