ACTUALIDAD

En prisión de por vida: EE.UU. dicta condena a Eliú Lorenzana

22 febrero, 2018 Jerson Ramos

Una vida en prisión le espera a Eliú Elixander Lorenzana Cordón en una cárcel de Estados Unidos. Este 22 de febrero fue condenado a cadena perpetua, señala en un comunicado el Departamento de Justicia.

Lorenzana Cordón, de 45 años, originario de La Reforma, Zacapa, e hijo de Waldemar Lorenzana Lima, alias «el Patriarca», fue hallado culpable de traficar drogas hacia Estados Unidos desde territorio guatemalteco. Unidades de inteligencia de ese país denominaron a la estructura como el Clan Lorenzana.

Hallado culpable

Colleen Kollar-Kotelly, jueza de la Corte Distrital para el Distrito de Columbia, EE. UU., estuvo a cargo del proceso en contra de Lorenzana Cordón, quien fue hallado culpable de conspiración para traficar cinco o más kilogramos de una sustancia controlada por la ley estadounidense (cocaína) en marzo de 2016.

Lorenzana Cordón
La jueza Colleen Kollar-Kotelly conoció el juicio en contra de Eliú Elixander Lorenzana Cordón, quien fue hallado culpable y condenado por traficar cocaína a EE.UU. / Foto: hardnoxandfriends.com / Diario Digital

Lorenzana Cordón era un líder de una importante organización internacional de tráfico de drogas con estrechos vínculos con el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales transnacionales más violentas y sofisticadas que hoy operan en el mundo», expresó John P. Cronan, secretario de Justicia auxiliar interino.

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó en un comunicado que se demostró en el juicio que el acusado, junto a su hermano Waldemar Lorenzana Cordón y también sometido a debate, eran los líderes de una estructura que trasegaba cocaína desde Colombia, pasando por Centroamérica, cuyo destino final era el territorio estadounidense.

Entre 1996 y 2009 el acusado y sus cómplices recibieron, almacenaron y distribuyeron cantidades de cocaína de varias toneladas, desde Colombia, en sus propiedades en Zacapa, Guatemala, para su exportación a México y luego a los Estados Unidos», detalla el comunicado.

 

Clan Lorenzana

En 2009 Estados Unidos solicitó la captura, con fines de extradición, de varios integrantes de la familia Lorenzana, entre quienes figuraban Lorenzana Lima y sus hijos Eliú Elixander, Waldemar y Haroldo Geremías. Para ello se montó un operativo en el cual participaron agentes del Departamento Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Años más tarde fueron detenidos «el Patriarca» y dos de sus hijos, en operativos diferentes. Queda pendiente la captura de Haroldo Geremías (el menor de los tres).

Lorenzana Lima quedó libre de cargos por el deterioro de su salud mental, lo que le impedía continuar en el juicio, mientras que dos de sus hijos fueron hallados culpables. Queda pendiente que se dicte la sentencia de Waldemar Lorenzana Cordón.

 

Lorenzana Cordón
Clan Lorenzana, identificado por el Departamento Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés). Foto: DEA / Diario Digital

También puede leer: Narcotráfico: guatemaltecos que están presos en EE. UU.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS