ACTUALIDAD

Capturan al “rey del tenis” y al magistrado Eddy Orellana

23 febrero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Roberto López Villatoro, más conocido como “el rey del tenis”, y Eddy Giovanni Orellana Donis, magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Civil y Mercantil, fueron aprehendidos como parte de una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán.

De acuerdo con la Fiscalía, Roberto López Villatoro es sindicado por el delito de cohecho activo, y Giovanni Orellana Donis por cohecho pasivo.

El magistrado es sospechoso de haber recibido del abogado López Villatoro un amplio y lujoso apartamento ubicado en la zona 14 capitalina, a cambio de favorecer sus intereses en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pues Orellana Donis formaba parte de la comisión de postulación por haber sido electo por el Instituto de Magistrados el 26 de mayo del mismo año.

Las pesquisas lograron establecer que el 25 de febrero de 2015 se inscribieron en el Registro de la Propiedad las escrituras de compraventa de bienes inmuebles adquiridos por el magistrado conjuntamente con su esposa, Doris Lucrecia Alonso Hidalgo. Así se determinó que los esposos son actuales propietarios de un apartamento de 369.88 metros cuadrados y dos estacionamientos situados en el mismo edificio, como resultado de un contrato de compraventa celebrado el 16 de diciembre de 2014 con los anteriores condueños, los hermanos Carlos Augusto, Vicente Rafael, David Edmundo y Daniel Estuardo, de apellidos Escobar Ulloa.

El «rey del tenis» admitió que dio en préstamo dinero al magistrado para comprar el apartamento, por lo que se le vincula en amaño para la elección de magistrados de 2014.

El 7 de junio 2017, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad al magistrado Orellana Donis, por este caso.

 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS