ACTUALIDAD

¿Cómo será el último discurso de Jimmy Morales en la ONU?

23 septiembre, 2019 Marco Sajquin

Jimmy Morales arribó ayer en la noche a Nueva York, en donde este miércoles dará su último discurso ante el pleno de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 74 Período de Sesiones de la Asamblea General.

El «debate general» de la Asamblea comenzará este martes 24 de septiembre a las 7 horas de Guatemala.

Será la última vez que Morales participe en la ONU, en donde, a decir de un comunicado del gobierno, destacará sus «esfuerzos a favor del cambio climático, acciones conjuntas para mitigar la migración irregular y amenazas a la seguridad de la nación», así como los avances sobre el diferendo con Belice.

El tema de este año es “Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”. Morales tendrá 15 minutos para dirigirse a los demás jefes de Estado y Gobierno.

Agenda de 3 días

El comunicado asevera que Morales tendrá una «extensa agenda de trabajo» en Nueva York, en la cual abordará «la erradicación de la pobreza, calidad educativa, inclusión social, acciones para mitigar los efectos del cambio climático y avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Le acompaña la canciller Sandra Jovel para sostener reuniones bilaterales que «buscan fortalecer la relación de Guatemala ante la comunidad internacional», señala el texto.

En su participación en la Asamblea, Morales también se referirá a la crisis en Venezuela y «los nuevos retos de la región para consolidar una cultura de paz bajo el esquema de sociedades más justas, incluyentes y sostenibles».

También, se dice que abogará ante los Estados miembros, por mejores condiciones para la producción, distribución y comercialización del café.

Sin embargo, el texto no refiere que el mandatario vaya a dedicar parte de su discurso a la recién finalizada CICIG, tal como él mismo lo señaló en ocasiones recientes y como lo ha hecho durante los dos últimos años.

Este lunes, Morales participa en la Cumbre de Acción Climática, junto con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Social, así como la Canciller.

Morales retornará al país el jueves 26 de septiembre.

Lee más: Jimmy Morales en la ONU: CICIG practicaba «jueves negros»

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS