ACTUALIDAD

Siete errores que cometemos al conducir ¿te identificas?

2 julio, 2017 Redaccion Canal Antigua

Aún con muchos kilómetros recorridos, siempre es bueno hacer un ejercicio de autocrítica para descubrir si la costumbre te ha hecho dueño de malos hábitos al volante. Mira estas siete señales de alerta para cambiar tu mala conducta en el vehículo.

1. Perder la atención

Como cualquier otra actividad de la vida, te acomodas y lo haces en “automático”, y lo tomas como algo que es sencillo porque ya lo aprendiste. Sin embargo, los accidentes ocurren por ocupar tu mente y tus manos en otra actividad que no sea el volante. Un fallo común y que puede salir muy caro para tu seguridad y, peor aún, terceras personas.

2. Lo tomo como quiero

Ya sea por estilo o mala costumbre, eres de los que toma el volante con un brazo, creyéndote superior. Mucha experiencia puedes tener, pero si no tomas el timón como se debe, no tendrás capacidad de reacción. Así que para el mecánico Manuel Choc, la mejor forma es la clásica: la posición en las manecillas del reloj, en las horas 2 y 10.

“También ahora se dice que la posición es más en el 9 y 3, que da más control; la tradicional es más para autos sin bolsas de aire, lo cual reduce las lesiones en partes vitales”, señala.

3. Mantener tu distancia

El tráfico o la pérdida de tiempo, son factores que nos vuelven impacientes al volante y acosamos al conductor de enfrente, al ponernos a centímetros. Mucho puedes conocerte o saber cómo reacciona tu vehículo, pero nada te puede salvar de que por un frenazo tengas que gastar algunos o muchos quetzales.

“Hay una distancia de reacción o tiempo desde que el conductor percibe un riesgo hasta que pisa el pedal del freno, lo cual depende de sus reflejos, o si cuán alerta está al volante”, añade Choc.

Aunque el Reglamento de Tránsito no aclara cuál es la distancia permitida, ser recomienda una distancia de 0.5 metros por cada kilómetro/hora de velocidad; es decir, si se circula a 80 km/h, la distancia será de 40 metros.

4. La prepotencia

El conocimiento o experiencia hace a cualquiera creerse un maestro de la conducción, e incluso se obvian principios básicos que ponen en riesgo a todos. Aquí nos presentamos ante el conductor que reconoce a la carretera como su propiedad.

5. El aprendiz de Senna

Tomar de manera incorrecta una curva es quizá uno de los errores más frecuentes que se cometen, respetando el límite de velocidad que se solicita para tomarla, en cualquier caso, existen diferentes tipos de curvas que para todas, no se recomienda acelerar mucho al ingresar, acelerar muy pronto y tratar el volante de forma brusca.

6. Rebasar sin estudiar el entorno

En este escenario todos se consideran mejor conductor que el otro, cayendo en el ridículo. Absurdo, porque tiene un gran nivel de riesgo que requiere de todo el control de la situación, y de tomar decisiones rápidas. En todo caso, no hacerlo si no se tiene una buena visibilidad, nunca por el carril de la derecha, mantén una buena distancia y permite que alguien te rebase, sin acelerar.

7. Otra vez, el piloto de Fórmula 1

Este es el clásico conductor de carreras que toma a las calles como su circuito preferido, en donde no hay límites. Consideran que su pericia es suficiente para que no haya necesidad de respetar las normas. Pero el exceso de velocidad es el mayor enemigo de la seguridad vial, y aunque no existe receta mágica para detenerla, solo te diremos que la vida de todos depende de ello. Nadie es una isla.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS